19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281255
PROPUESTAS

En San Juan, Redrado sostuvo que la inflación "se resuelve con leyes fiscales"

El ex presidente del Banco Central estuvo en la provincia y disertó sobre los desafíos de la Argentina para el 2023. Destacó que la inflación se maneja con leyes fiscales y un proyecto que de confiabilidad.El ex presidente del Banco Central estuvo en la provincia y disertó sobre los desafíos de la Argentina para el 2023. Destacó que la inflación se maneja con leyes fiscales y un proyecto que de confiabilidad.

Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina estuvo en San Juan disertando sobre los desafíos de la Argentina para el 2023. El economista acaba de publicar un nuevo libro que se llama "Argentina primero".

En diálogo  con la prensa, el economista destacó sobre la inflación "lo que tenemos a nivel nacional es una crisis de confianza y esta se logra revertir, a mi modesto entender, con planes, con equipos, pero también con leyes que tengan mayoría en el Congreso".

Al profundizar sobre el tema "esto se tiene que hacer con leyes fiscales y monetarias que le den un sendero a todo el sector privado, que señalicen por donde va a caminar el sector público y que nos planteen mojones a todo el sector privado para poder ver a cinco años vistas".

En ese sentido, Redrado afirmó que hay que sancionar leyes que pueden cambiar la realidad de la Argentina. Pero para esto "se necesita poder político, economistas que puedan plantear soluciones, pero tiene que haber capacidad política para poder implementarlos".
Agregó que "distintas charlas a lo largo del país van  formando un sendero que resuelva los problemas de la inflación y la falta de crecimiento".

Redrado insiste, al  igual que el gobernador de San Juan, que es un momento para debatir un plan nacional de desarrollo. "El año que viene vamos a tener la oportunidad de elegir sobre nuestro futuro en un momento crítico. Pero lo que tenemos que pedirle a la clase dirigente que tenga un proyecto de desarrollo nacional que nos permita proyectar la producción argentina en el futuro".

Sobre este momento remarca que "creo que en la Argentina hemos tenido muchos egos y a estos hay que dejarlos de lado. No nos fue bien diciendo quiero estar en tal o cual lado. Uno puede estaré en cualquier parte del equipo. Lo importante es que gane el equipo de la Argentina".

Es por esto que sentenció que "yo voy a estar en la línea de la Argentina, creo que hay que estar por encima de la grieta. Se tienen que plantear ideas para todo el país 

Resto de la coyuntura

Martín Redrado afirmó que "conocemos la realidad de todas las provincias y tenemos que destacar el crecimiento que ha tenido la provincia de San Juan en los últimos años. Esto va de la mano de un estado que trabaja de la mano con el sector privado, para poder complementarse y darles incentivos para el crecimiento".

En este contexto resaltó el crecimiento de la industria minera, vitivinicultura, construcción y las energías renovables. Esto nos parece un tema central en lo que esta viviendo el mundo en la necesidad de ir a la transición energética con las energías limpias. San Juan tiene muchísimo para darle a la Argentina y el mundo".

Por otro lado resaltó el crecimiento del salario real en la provincia. "En los primeros ocho meses del año el salario real del empleo privado y registrado de San Juan ha crecido por encima de la media nacional. La capacidad de compra de todos los sanjuaninos crece el 7.3%, con lo que se está mostrando no solo una provincia que crece, sino que ese crecimiento le llega a toda la población".

Agregó que "en San Juan se trabaja en conceptos con el sector privado, en medio de incentivos específicos. Con el gobernador hemos hablado del Plan Mil Días, los incentivos para que las empresas puedan crecer y tomar más trabajadores. Todas estas cosas las venimos hablando con el gobernador pero tienen que plantearse a nivel nacional".

Es por esto que manifestó que "para el 2023 tenemos que armar un plan integral de país, de estabilización. Espero que las ideas que están dando fruto en San Juan las podamos llevar en un plan nacional. Se tiene que debatir, pero creo que los argentinos debemos tener una mejor realidad y San Juan es un ejemplo de los caminos a seguir". 

Últimas noticias

Ver más noticias