Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281212
Educación

Los docentes se forman sobre diversas culturas

Desde hoy, se realiza el Primer Encuentro de Investigación e Interculturalidad en San Juan, donde docentes, estudiantes e investigadores se reunieron a compartir expriencias y proyectos sobre las distintas culturas de nuestro país.

Comienza el Primer Encuentro de Investigación e Interculturalidad en la provincia.

Hoy y mañana se lleva a cabo el Primer Encuentro de Investigación e Interculturalidad en la provincia, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Escuela Normal Superior General San Martín y el Ministerio de Educación. El lema de estas jornadas es la "Divulgación e intercambio de Experiencias, Narrativas y Proyectos en Territorios Diversos".

Ana Sánchez, secretaria de Educación, comentó que "este encuentro tiene 3 conferencias centrales a cargo de especialistas, viene la coordinadora nacional de interculturalidad bilingüe porque ustedes saben que esta es un área trasversal al sistema educativo, y durante la tarde se van a ir exponiendo los distintos trabajos, ya sea en posters como conferencias".

El encuentro tiene dos sedes, el Teatro Municipal, y la Escuela Normal Superior General San Martín, se tratarán algunos temas como: nuevas formas de conocer y comprender contextos de diversidad, la interculturalidad, la decolonialidad y la desigualdad como modo de conocer y aprender, entre otros.

La funcionaria aseguró que "la Escuela San Martín viene trabajando la interculturalidad como un área prioritaria dentro de sus áreas de investigación. Es el reconocimiento también a las voces a las tradiciones a los haceres y los decires de los pueblos originarios".

Una de las disertantes, Nadia Gómez, que es representante del Pueblo Huarpe en el  Consejo de Participación Indigena, habla sobre "La Educación Intercultural Bilingüe". Ella indica que "nosotros en la provincia tenemos 36 comunidades que pertenecen al pueblo Huarpe y Diaguita. En este encuentro nace la necesidad también de que en los institutos de formación docente empiecen a tener otras miradas sobre la educación, sobre las diferencias que encontramos en el aula y sobre los conocimientos que tienen las comunidades que aportar".

Además, la referente del Consejo de Participación Indigena finaliza diciendo que "hay que cambiar un poco las miradas, nuestro país es uno con la legislación mas amplia en relación al respeto a los pueblos originarios. Con la modificación del artículo en el año 94, que declara la importancia de los pueblos indígenas, esta es una educación propia que debemos tener todos como argentinos".

Últimas noticias

Ver más noticias