Aumento de temperatura y cielo parcialmente nublado para este martes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281122
EN SAN JUAN

Alerta total por la helada tardía: creen que fue desastrosa

Noviembre sorprendió con una helada que ha causado destrozos las plantaciones y esperan lo peor. Esperan tener más datos para saber que hacer.

Heladas en San Juan

Este martes, noviembre empezó con una mala noticia para los productores sanjuaninos, se trata de una helada que azotó distintos puntos de la provincia y que ha generado un gran problema para muchos productores. Si bien todavía no hay datos, lo cierto es que hace 40 años que no había una helada en noviembre. Lo peor, es que no existen seguros para heladas y hay productores que afirman que perdieron hasta el 80% de su producción, antes de la cosecha. El panorama que se avecina es muy preocupante.

"Oficialmente, todavía no hay ninguna denuncia. Este miércoles, empezaremos a recibir las denuncias de los productores", aclara el secretario de Agricultura Martín Gómez, quien adelanta que hoy "se va a llenar de denuncias", es que ha estado hablando con los productores y de manera informal tiene información que lo hace pensar que la situación es complicada. "El daño ha sido muy grande. Esta es la diferencia entre lo que causa el granizo, que cuando cae el daño es localizado y afecta sólo una zona, pero cuando pasa una helada, el problema es zonal", advierte el funcionario.

Según indica Gómez, "sabemos que hay daños en 25 de Mayo, Albardón, en Sarmiento, en Caucete, donde la helada ha dañado la finca de Calia. La zona es amplia. Todavía no tenemos calculada la superficie del daño hasta recibir las denuncias".  El funcionario estima que los mayores daños se darán en los cultivos de uvas porque es lo que más se planta en la provincia.

Martín Gómez. secretario de Agricultura

 Helada histórica


"En esta época, los cultivos no están preparados para aguantar una helada. Te agarra la helada con los brotes ya salidos y complica mucho la situación. He visto mucho tomate y melón dañado, pero esperamos las denuncias y seguro la vid va a ser lo más dañado", vaticinó Gómez.

¿Habrá ayuda para los afectados?

"Tenemos un programa de asistencia que está habilitado desde septiembre. Ahora se reciben las denuncias y veremos quienes entran. Primero tenemos que tener una evaluación de lo que pasó en San Juan. Pero nosotros hacemos una pequeña asistencia, que es lo que puede hacer la provincia a productores de menos de 15 hectáreas. Pero cuando sepamos a la magnitud macro del tema, veremos si se puede conseguir alguna ayuda de Nación. Cuando tengamos la evaluación, sabremos bien cuál fue el daño y evaluaremos que acciones tomar".

"ES BASTANTE GRAVE LA SITUACIÓN"

"Hace más de 40 años que no caía una helada así. En Mendoza ha sido un desastre total. En San Juan, en Carpintería me han pasado fotos de todos los brotes quemados. Hasta en Santa Lucía ha hecho daño, en Caucete y varios departamentos. Es bastante grave la cosa. Hay parrales donde el daño es del 80%", indicó a Zonda Diario, el titular de la Federación de productores Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés .

"Todo esto resta no suma, vamos para atrás.  Ya hay uvas cuajadas, los racimos están formados y hay brotes de un metro que se han helado", lamentó el dirigente de los productores que está a la espera de que el Gobierno los llame para hablar de algún tipo de ayuda a los productores.

La provincia atraviesa una sequía sin precedentes y Garcés afirma que justamente el daño de las heladas golpea cuando hay falta de agua. Por eso, ayer acordaron que en noviembre no se va a cortar el suministro de agua y cree que seguirá así hasta marzo.
 

Últimas noticias

Ver más noticias