Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281017
Noche de brujas

Halloween: ¿Por qué se celebra el 31 de octubre?

El Halloween o "noche de brujas" es una popular celebración en Estados Unidos pero su impacto ha sido tal que muchas culturas más allá del mundo anglosajón la han adoptado. 

Hoy 31 de octubre se celebra la fiesta de Halloween.

La tradición de lucir nuestros mejores atuendos aterradores el 31 de octubre se remonta a más de 2.000 años. 

Halloween, celebración también conocida como la Noche de Brujas, se trata de un festejo internacional. Muchas personas buscan disfrazarse, los niños piden golosinas o incluso a hacer bromas bajo el lema "dulce o truco".

Para muchos adultos esta fecha también se traduce en fiestas temáticas y en la excusa perfecta para lucir sus mejores atuendos aterradores.

Pero eran los disfraces de Halloween de la primera mitad del siglo XX los que daban miedo de verdad.

Basándose en las raíces paganas y cristianas de la festividad, como una noche para alejar a los espíritus malignos o reconciliarse con la muerte, respectivamente, la gente a menudo optaba por disfraces más mórbidos y serios que los de hoy en día inspirados en la cultura pop.

Cuál es el origen Halloween

Los orígenes de los disfraces de Halloween pueden remontarse a más de 2.000 años. Los historiadores creen que el festival celta pagano de Samhain, que marcó el final del verano y el comienzo de la mitad "más oscura" del año en las islas Británicas, es el precursor de la festividad.

Se pensaba que, durante la celebración, el mundo de los dioses se hacía visible para los humanos, lo que resultaba en travesuras sobrenaturales. Algunas personas ofrecían golosinas y comida a los dioses, mientras que otras usaban disfraces, como pieles y cabezas de animales, para que los espíritus que deambularan pudieran confundirlos con uno de ellos.

Cuál es la influencia cristiana en Halloween

Con la conquista del territorio celta por parte del Imperio romano, esta fiesta se mezcló con otras fiestas de origen romano como la Fiesta de la Cosecha. En el siglo VII, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre el día de Todos los Santos para honrar en un único día a todos aquellos mártires que habían dado du vida por su fe.

"Así, la noche anterior, la víspera del Samhain, continuó celebrándose con hogueras, disfraces y desfiles, pero comenzó a llamarse la Víspera de Todos los Santos, en inglés All Hallow’s Eve, que terminó derivando en Halloween.

Las tradiciones de Halloween difieren en los diferentes puntos del mapa.

Desde que surgió la Iglesia, importantes celebraciones cristianas, como Navidad, Pascua y Pentecostés, tienen vigilias que comienzan la noche anterior.

Por ello, en muchas partes del mundo, en las celebraciones cristianas de la víspera de Todos los Santos sigue siendo tradición encender velas en las tumbas.

La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase All Hallows' Eve o All Hallows' Evening ("La noche de todos los santos", en español). 

Últimas noticias

Ver más noticias