26 °C San Juan
Martes 28 de Noviembre, 2023
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280999
Demora en entregas

Cae la venta de maquinaria agrícola por trabas a las importaciones y falta de financiamiento

En la provincia de San Juan hay problemas para la entrega de unidades. Si bien el campo las demanda, el productor si compra este año podrá recibir su máquina en los primeros meses de 2023.  La venta de maquinaria agrícola se vió impactada por la falta de financiamiento acorde y las trabas a las importaciones

La venta se ve complicada por falta de financiamiento acorde

De acuerdo a lo que informó ACARA- División Maquinaria Agrícola-, los primeros ocho meses del año tuvo un comportamiento positivo el patentamiento de maquinaria agrícola. Pero la situación se complicó en el mes de septiembre donde registró una baja de más del 13%. La realidad en la provincia es similar y en algunos casos más complicada, pues los empresarios proveedores de este tipo de maquinaria e implementos agrícolas se encuentran con faltantes en el mercado nacional para poder cubrir la demanda, a lo que se suma el problema de las trabas a las importaciones.
Martín Tello, desde Dismotor contó que "la demanda de maquinaria agrícola fue alta, pero con mucha demora en la entrega de las unidades. Esto ocurrió por la falta de algunos insumos para la producción de maquinaria". A esto se suma el hecho que "se trata de productos atados a dólar oficial era muy demandado", detalla.
Pero en la actualidad "la demanda de maquinaria agrícola ha bajado bastante como consecuencia del incremento de precios y falta de financiación a tasas razonables".
Por su parte, Fernando Vásquez de Agromaq sostuvo que "las empresas no están enviando maquinaria por falta de insumos", esto lleva a que "las consultas no se vean reflejadas en las consultas que se hace todos los días", dijo el especialista. "No nos están entregando el producto". Vale marcar que Agromaq tiene comercialización de tractores e implementos agrícolas.
Explica que los problemas se producen a raíz de "los problema que hay con las restricciones a las importaciones y también de faltante de insumos de las empresas locales. Al igual que lo que ocurre con la venta de autos, la unidad demora al menos dos o tres meses en llegar para la entrega", dependiendo del modelo que requiera el productor agrícola. De todos modos, Fernando Vásquez contó que el incremento de la venta de maquinaria se produce, pero no corresponde con los plazos de entrega de las unidades. 

También faltan repuestos
Willian Martín, de Diessel Le Daca sobre el ingreso de repuestos para maquinaria agrícola sostuvo que "se sufre un montón sobre todo en el ingreso de elementos que son importados. Cuando no hay en stock hay que esperar un montón que vuelvan a llegar".
A su vez agregó que "el problema es que el propietario de la máquina no puede estar esperando. Tiene que buscar un repuesto alternativo si es que hay y el agricultor necesita trabajar ya. Estamos en este tiempo donde es fuerte la temporada agrícola hasta terminar noviembre".
Explicó que también "faltan rodamientos, juntas, son productos importados donde siempre está el problema".  

El freno en la comercialización se sintió en septiembre

El patentamiento de maquinaria agrícola alcanzó en los primeros nueve meses del año a 6.159 unidades, un 19,2% más que en el mismo período de 2021, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
De acuerdo a lo que se informó desde la División de Maquinaria Agrícola de la entidad señaló que en septiembre los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras fueron de 709 casos, con una baja del 13,3% interanual y del 19% en comparación con agosto.
"Vemos un mes de septiembre que, por primera vez en el año, nos muestra peores números que el mismo mes del 2021", destacó Acara, en un comunicado en el que se preguntó si "esta baja es una caída temporal o es un cambio de tendencia".
Al respecto, sostuvo que el descenso en el mes pasado fue "esperable" debido a "las consecuencias de las medidas tomadas al momento de asumir (el ministro de Economía) Sergio Massa, principalmente por restricciones a la importación en todos los rubros, que implica faltante de insumos para la producción nacional".

Últimas noticias

Ver más noticias