20 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280976
Elecciones en Brasil

Lula y Bolsonaro: un histórico balotaje

El líder del PT hizo una caravana en una multitudinaria Avenida Paulista junto al expresidente uruguayo 'Pepe' Mujica, mientras que Bolsonaro participó de un desfile en motocicleta por Belo Horizonte con el gobernador Romeu Zema. 

Elecciones en Brasil.

Con un escenario de empate técnico en las encuestas, pero con leve ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ante el presidente Jair Bolsonaro, los brasileños acudirán este domingo al balotaje de la elección más importante desde el fin de la dictadura militar en 1985.

Lula, quien hizo una caravana en la Avenida Paulista de San Pablo en la que participó el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica, denunció que existe una "máquina de fake news" en las redes sociales en las últimas horas en su contra impulsada por el bolsonarismo" y que Bolsonaro, en caso de derrota, deberá aceptar el resultado.

El presidente Bolsonaro, en tanto, participó de una caravana en motocicleta por Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, al lado del gobernador Romeu Zema, en una apuesta por torcer el rumbo de la elección en ese estado, que es considerado clave para lograr mayorías, siendo el segundo distrito en cantidad de electores después de San Pablo.

La previa de las elecciones tuvieron un suceso dramático este sábado, con la diputada bolsonarista Carla Zambelli siendo filmada persiguiendo con una pistola a una persona negra lulista con la que supuestamente intercambió algunas palabras en el barrio de Jardins, uno de los lugares de la elite de San Pablo, a 800 metros de donde estaba la caravana de Lula con miles de personas.

La ley electoral prohíbe a civiles portar armamento aunque esté autorizado 24 horas antes de la elección para evitar violencia política.

En San Pablo, Lula recibió a la prensa nacional y extranjera antes de su caravana. Allí, al lado de Mujica, confiado en que el pueblo brasileño decidirá "por el cambio" y abogó para que el mandatario Jair Bolsonaro reconozca una eventual derrota en el balotaje presidencial de Brasil.

"Tenemos todas las condiciones para ganar mañana", afirmó Lula en conferencia de prensa en San Pablo antes de hacer una caminata por la Avenida Paulista, al lado del el candidato a gobernador de San Pablo del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Lula denunció "una máquina de mentiras lanzadas este sábado por el bolsonarismo" en las redes sociales, donde lo acusa de querer imponer unos impuestos a los monotributistas y microemprendedores.

El candidato de una coalición de partidos liderados por el PT recordó que en todas las elecciones en que participó nunca hubo problemas para reconocer los resultados, en alusión al rechazo sobre el sistema de votación que manifestó el actual presidente de Brasil durante toda la campaña.

Últimas noticias

Ver más noticias