Se metió a una casa a robar y ahora termina preso| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280970
EN SAN JUAN

"Hay una gran deuda con la educación sexual a todos los adolescentes"

El doctor Sergio Maulen, destacado profesional de vasta experiencia en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, destacó la necesidad de ahondar en la implementación de ESI.  "Los jóvenes necesitan información, educación y los contextos más sanos para tomar decisiones", aseguró. 

El doctor Sergio Maulen es un destacado especialista en enfermedades de transmisión sexual.



El doctor Sergio Maulen, como consultor para VIH del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegó a San Juan para capacitar profesionales y evaluó las estrategias a implementar para reducir los casos de enfermedades transmitidas por vía sexual. 

Informó que "tanto en VIH como en sífilis hay problema bastante grave en el grupo de entre 15 y 24 años, quienes son los más afectados". 

A su vez destacó que "la educación sexual es la base para todo esto". "Una buena educación reduciría las enfermedades y no deberíamos estar educando a jóvenes y adultos. Creo que hay una gran deuda con la educación sexual y también es necesario que les llegue la información de calidad a los adolescentes", explicó. 

Señaló que una de las herramientas sería informar a los jóvenes a través de los consultorios de salud sexual y otra muy importante sería la familia. "Pero muchas veces no se tiene la información sobre cuales son las mejores maneras de cuidarse", añadió. 

"Los jóvenes que desean tener relaciones sexuales es importante que tengan toda la información para poder tomar las mejores decisiones sobre su cuerpo. En la adolescencia uno piensa que es invencible pero para superar eso es necesario haber tenido esas conversaciones y si las personas tienen la información se cuidan", añadió. 

Maulen estuvo en San Juan capacitando a referentes departamentales.



Los peligros

"Los jóvenes deben tener la posibilidad de usar la información en contextos sanos.  Pero hay contextos donde los adolescentes son víctimas, es decir estamos hablando de situaciones no solo sobre violencia de género, sino también física y psicológica", añadió. 

Y ejemplificó que en las mujeres suelen darse vínculos con hombres mayores y también hay casos de adolescentes gays que se sienten atemorizados de descubrir quienes son y muchas veces terminan teniendo sexo en las peores condiciones.  

"Información y educación es lo que merecen y necesitan los jóvenes y sobre todo los contextos más sanos para tomar decisiones", aseguró. 

Sobre como debería impartirse esta educación sexual, Maulen ratificó que "lo ideal sería que se eduque a los docentes, las familias y los chicos. Es bueno que se pudieran hacer jornadas con padres y madres para educarlos". 

Últimas noticias

Ver más noticias