Clima moderado con brisa del sur: Una jornada ideal para disfrutar al aire libre| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280939
SALUD

Ginecólogos y OSP negocian nueva facturación de honorarios médicos

La Asociación Sanjuanina de Obstetricia y Ginecología solicitó a la OSP convenio directo, sin intermediarios, lo cual fue negado. Ahora proponen el pago a un sólo ente. Desde el martes, no recibirán ninguna obra social que no tenga convenio.

Gustavo Mofficone.

Desde hace un tiempo la Asociación Sanjuanina de Obstetras y Ginecólogos (ASOG) expresa su disconformismo con la Obra Social Provincia (OSP), por el mecanisno de facturación utilizado para el pago de los honorarios médicos.
Ayer volvieron a reunirse con la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y le plantearon el pedido que a partir de ahora el convenio de la obra social con ASOG sea directo, sin intermediarios, ya que actualmente son tres: el Colegio Médico, la Asociación Sarmiento y la Asociación de Clínicas y Sanatorios.
Gustavo Mofficone, vocero de la asociación expresó a Zonda Diario que la ministra les dijo que no era decisión del gobierno generar este convenio directo y pidió una nueva propuesta que incluyera los entes intermediarios. 
"Hicimos una nueva propuesta con seis puntos donde se puso de manifiesto la necesidad de participar en este mecanismo de facturación. Aclaramos que no discutimos sobre honorarios médicos sino sobre la modalidad de facturación que se impone a través de OSP. Se nos negaron 4 y 2 fueron puestos en un marco de conversación, pero en definitiva nada fue aceptado", explicó el profesional.
A raíz de esto fueron informados los socios y en primera instancia se determinó que a partir del martes no se recibirán obras sociales que no tengan convenio directo. No obstante buscarán una decisión consensuada de los profesionales agrupados en la asociación y llevarán la respuesta a la ministra el próximo lunes.
"Queremos que se pague en forma directa  a la Asociación de Ginecología el honorario médico", afirmó y agregó que "lo que pasa es que lo que paga OSP es el piso de cualquier negociación con una prepaga en cualquiera de las asociaciones médicas. Y lo real es que en la modalidad que impone este pago, que ya es bajo, está sujeto a retenciones y demoras", aseguró.
Mofficone aseguró que desde el ministerio plantearon que se demorara menos en los pagos "pero seguimos con las retenciones, entonces pedimos que OSP se haga cargo de las retenciones a los honorarios médicos de los entes intermediarios y sanatorios. Queremos cobrar en tiempo y forma, ni siquiera pedimos mayores montos", expresó.
"El lunes vamos a responder. Ante el pedido de la ministra queremos hacerlo aunque  sea a través de un sólo intermediario que elija la asociación y nos permita tener un control más sobre la facturación. Nos simplificaría el control a nosotros y también a la OSP porque recibirían todo el pliego en una sola carpeta. Pero esto no se nos permitió", contó el vocero.
"Tambien pedimos que la asociación sea la que determine la afiliación a OSP, ya que es el ente avalado por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología  y Obstetricia, para marcar la idoneidad del profesional. También ha sido negado porque se nos dijo que la provincia tiene un padrón abierto y todo médico que este anotado en Salud Pública tiene derecho a OSP".
Otro de los pedidos expuestos es "ingresar el nomenclador que la Federación Argentina nos da, con sus sociedades especialistas más todos los oncólogos y especialistas en imágen que generaron un nomenclador con todas las prácticas. Esto implica con las últimas actualizaciones, porque San Juan está muy desactualizada. Nos dijeron que eso se puede charlar", concluyó.
ó que esto es lo que se está negociando con OSP porque con la mayoría de las obras sindicales ya se llegó a un acuerdo, como por ejemplo DAMSU, Jerarquicos Salud, Medife y OSDE.

Gustavo Mofficone

"En la asociación somos 160 profesionales y adhieren al pedido 140, es decir el 87%".

Otros reclamos

En la misma línea de reclamos se encuentran los traumatólogos, cirujanos pediatricos, los que realizan diagnóstico por imágenes y los infectólogos. Pero todos canalizan los pedidos a través de sus respectivos colegios o asociaciones.

Últimas noticias

Ver más noticias