Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280784
Presupuesto 2023

El oficialismo retira el artículo sobre retenciones y los judiciales no pagan Ganancias

El Frente de Todos decidió dar marcha atrás y remover la iniciativa que permitía modificar los derechos de exportaciones. La oposición tenía los votos para rechazar ese artículo. 

Debate del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

El oficialismo logra media sanción del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. En la votación no puede avanzar con el artículo 95 del dictamen, que le permite al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro. Ante la posibilidad de que fuera rechazada por la cantidad de votos que poseía la oposición, el oficialismo opta por retirar el artículo.

La iniciativa contemplaba que se prorrogue dicha facultad hasta el 31 de diciembre del año próximo. La misma le permitiría al Gobierno fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB sobre los productos agropecuarios.

"La presión impositiva que sufre el campo es récord, perdimos la oportunidad de tener una discusión racional sobre esta cuestión", señaló el diputado del PRO, Luciano Laspina.

Durante la sesión, el ministro de Economía, Sergio Massa, asegura que el Gobierno se compromete a no aumentar las retenciones y busca incluir una cláusula para que quede garantizado. En Economía consideraban que parte de la oposición podría acompañar. 

También contribuyen a evitar la judicialización de más casos de ruralistas que acuden a tribunales para que se declare inconstitucional que el Gobierno cobre derechos de exportación al sector. Sin embargo, no hubo acuerdo con la oposición y el oficialismo optó por retirar el artículo.

Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial

Otro de los artículos que generó controversias fue el que proponía el cobro del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y trabajadores del Poder Judicial. La iniciativa había sido incluida sorpresivamente el jueves en la última reunión de la comisión de Presupuesto y fue duramente criticada por las asociaciones de fiscales y magistrados.

El artículo fue rechazado por 134 votos negativos y 116 afirmativos. Entre los votos en contra se destacaron los oficialistas Vanesa Siley y Sergio Palazzo, ambos de extracción sindical.

Durante el debate, desde el oficialismo remarcaron que el costo fiscal de la exención de Ganancias a Jueces será de $237.850 millones para 2023. "Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable", había planteado el diputado Marcelo Casaretto, autor de la iniciativa. "Es un privilegio que le cuesta al Estado un 0,16 del PBI, no es un tema menor", detalló el diputado Itai Hagman del Frente Patria Grande.

Casaretto también explicó que, si bien los magistrados que ingresaron al Poder Judicial a partir de 2017 pagan Ganancias, solo lo hacen por una parte de sus remuneraciones debido a una resolución del Consejo de la Magistratura. "Deben pagar por todo", insistió.

"No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplina del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias", había planteado ayer el PRO al inicio del debate a través de un comunicado.

El pago de Ganancias para todos los magistrados que asumieron a partir del 1º de enero de 2017 había sido establecido por la Ley 27.346, impulsada por el diputado y consejero del PRO Pablo Tonelli y sancionada en diciembre de 2016. Sin embargo, su aplicación para quienes ya se desempeñaban en la Justicia había sido frenada por un amparo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional. La Corte Suprema revocó esa medida cautelar y resolvió la constitucionalidad de la norma. En su acordada sostuvo que todos los que juraron a partir del 1 de enero de 2017 -no solo los que vienen del ámbito privado, sino también los de carrera judicial-, debían pagar el gravamen.

Llegando al final del debate el oficialismo sabía que no tenía los votos para aprobar el artículo en la votación en particular. Sin embargo, insistían en que llevarían la propuesta a votación. "Vamos a suerte y verdad", dijo un diputado del Frente de Todos. Muchos de ellos señalaban que la oposición quedaría expuesta y debería justificar su defensa de los "privilegios de los jueces". Confiaban en que la derrota legislativa podría convertirse luego en una victoria política y discursiva.

Últimas noticias

Ver más noticias