Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280723
SALUD PÚBLICA

Preocupa el bajo porcentaje de vacunación

La campaña contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis alcanza el 55% de la población objetivo que es de más de 47 mil chicos de entre 13 meses a 4 años.

La campaña contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis se desarrolla en todo el territorio nacional desde el 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre.

El subsecretario de Medicina Preventiva de San JuanMatías Espejo, expresó a Zonda Diario su preocupación por el bajo porcentaje de vacunación alcanzado en la provincia por la campaña contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis que se implementa a nivel nacional

"Tenemos cierta preocupación porque hay un porcentaje de vacunación bajo, pese a que los equipos están en terreno en todo el territorio provincial.
Hoy todavia existe una reticencia por parte de la comunidad a acceder a las vacunas", expresó el profesional.

Por su parte, el Jefe del Programa de Inmunizaciones, Fabio Muñoz, aseguró que la población objetivo en la provincia es de 47.025 chicos pero los que hasta la actualidad se han vacunado son aproximadamente el 55%.

Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984, no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni rubéola congénita desde el 2009.  

La campaña a nivel nacional se lanzó el 1 de octubre y se extenderá el 13 de noviembre. Está destinada a todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive que deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.

No se requiere orden médica para la aplicación, y se pueden coadministrar junto con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional. 

Espejo convocó a la población a vacunar a sus hijos "ya que la vacuna es gratis, segura y práctica. Además, estamos yendo a sus casas. Pedimos que nos abran la puerta para que sus chicos puedan acceder a una herramienta fundamental y garantizar un derecho como es la salud", afirmó.

Muñoz recalcó que "son 4 vacunas que se aplican en dos dósis. Se hace casa por casa en los centros de salud, parques, plazas y escuelas, en todos lados, en forma simultánea".

La realidad sanitaria de la provincia
El subsecretario de Medicina Preventiva del ministerio de Salud Pública provincial indicó  que el sistema sanitario "afortunadamente esta retomando algunas acciones que se habían relegado con la pandemia.". 

Amplió que "tienen que ver con garantizar el acceso a la salud y fundamentalmente el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes, obesidad, todas éstas enfermedades que juntas terminan siendo una mala combinación para la salud en general", resumió.

Además de retomar "otras medidas de altísimo impacto", reveló que tambien están muy abocados a "hacer abordajes de manera integral de los emergentes de salud mental, que producto de la pandemia, han aflorado y se han puesto de manifiesto muchos padecimientos que ameritan abordajes sociocomunitarios donde sin dudas Salud tiene que tomar el guante como rector, pero no puede hacerlo sólo. Nos incumbe absolutamente a todos los actores de la sociedad y en eso estamos trabajando", insistió.

Muñoz también refirió que "se sigue vacunando contra el Covid - 19 en todos los centros de salud", aunque admitió que también "el proceso es lento y flojo". En este caso se está aplicando la segunda dosis de refuerzo. 

Últimas noticias

Ver más noticias