29 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280601
"INICIATIVAS SUSTENTABLES 2022"

Alumnos de Valle Fértil ganaron 1 millón de pesos gracias a la algarroba

Son dos divisiones de séptimo año de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil. Elaboraron café, harina y arrope.

Alumnos de Valle Fértil ganaron 1 millón de pesos en un concurso.

Los 52 alumnos de los dos séptimos años con la coordinación de los profesores Veronica Cailly, Marianela Ortiz y Pedro Lucero obtuvieron el mayor premio del Concurso "Iniciativas sustentables 2022", cuyo objetivo es incentivar la planificación de proyectos sociales-sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de las comunidades.

Los estudiantes antes de concursar llevaron un tiempo adquiriendo conocimientos y experiencia para elaborar el proyecto que los llevó a obtener el mejor resultado con sus productos elaborados a base de algarroba y el premio de un millón de pesos.

Los jóvenes vallistos elaboraron el proyecto "Compartiendo saberes para el aprovechamiento sustentable del algarrobo en Valle Fértil", el que contó además con la colaboración de los profesores Matías Sánchez, Juan Herrera, Epifanio Carrizo y Franco Castro y Rodolfo Noriega y el regente Mario Julio Riveros.

Entusiasmados y con la tarea, los estudiantes pusieron en valor los conocimientos ancestrales, y por ello llevaron adelante un proyecto en base a un alimento básico de las comunidades originarias, como es la algarroba.

Los alumnos se encargaron de conocer las bondades y limitaciones de las dos variedades existentes de algarroba. Compraron a familias de la localidad de Baldes del Sur de Chucuma, la materia prima ya que ellas cosechan la vaina para consumo familiar y de los animales. 

El proceso siguió con la limpieza de las vainas y así comenzaron con la elaboración de harina, café y arrope de algarroba.

Tratamiento de la algarroba

El "café de algarroba" se obtiene tostando las vainas limpias y secas a una temperatura media durante aproximadamente 20 minutos o hasta que la totalidad de las vainas adquieran una tonalidad castaño-dorada. Luego, de que se tuesta, se dejan enfriar, se muelen con un molino de martillo, se tamiza y se envasa.

El café se consume colado, se emplean aproximadamente 4gr de café para una taza de 200ml, depende del gusto de quien lo consume. Además, con el café una alumna está trabajando junto con la Heladería Artesanal de Mónica Rojas la producción de helado de café de algarroba.

Una de las alumnas, trabajo con la Heladería Artesanal de Mónica Rojas, elaborando de helado de café de algarroba.

Mientras que otro grupo realizó con la harina de algarroba alfajores, caramelos de dulce de leche con café de algarroba, bollitos, pan de campo, budín, trufas entre otros productos.

Últimas noticias

Ver más noticias