Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280596
Trabajo

¿Qué buscan las empresas de tecnología al contratar personal?

Cuáles son los perfiles que buscan y qué habilidades son las indispensables en este rubro.

Los representantes de Google, IBM y Lenovo consideran que los postulantes a un puesto en sus organizaciones deben ser emprendedores y creativos.

La realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial, metaverso, Internet 3.0, Wi-Fi 7, trabajo híbrido y conexión satelital son algunas de las nuevas formas que tendrán los usuarios para realizar actividades diversas con ayuda de la tecnología. Estas nuevas plataformas, no podrán evolucionar con el tiempo sin personas dedicadas a su desarrollo y con habilidades orientadas a ese objetivo.

Desarrolladores dedicados a seguridad en la nube

En el caso de IBM, Gabriel Catropa, partner y responsable técnico (CTO) de la compañía, indicó que el perfil que busca esta empresa es el de una persona enfocada en el desarrollo de la seguridad en la nube pues en la actualidad, muchos de los desarrolladores en el mercado laboral están centrados en el desarrollo de aplicaciones .

"En proporción, una persona que tiene especialización en desarrollo de aplicaciones y desarrollo de seguridad es casi el 2 o 3 %. Entonces de cada 10 personas que son específicamente desarrolladores, solo una se dedica a temas de seguridad. Es desproporcional", indicó el representante de la empresa.

Además, este panorama ha motivado a que IBM se comprometa a realizar una gran inversión de recursos hasta el año 2030 para formar aproximadamente a 30 millones de personas a nivel mundial para que se conviertan en desarrolladores dedicados a ciberseguridad.

Para la empresa, una persona que desee ocupar una plaza como desarrollador también debe tener un perfil orientado a la investigación, pues además tiene que saber operar una inteligencia artificial, lo que requiere de conocimientos más técnicos.

Innovación y creatividad

Con respecto a Lenovo, dicen buscar un perfil orientado a la innovación, creatividad y el positivismo. Así lo expresó Santiago Holguín, gerente general de Lenovo Colombia.

"Deseamos que (los trabajadores) sean capaces de tomar las riendas de sus proyectos, escoger las mejores rutas para su desarrollo y llegar con pasión y convicción hacia los objetivos", afirmó Holguín.

El representante de la compañía también agregó que las habilidades blandas también son requeridas para el desarrollo de un óptimo espacio de trabajo que sea favorable para todos. "Queremos construir un espacio apto para la resolución de conflictos y la generación de ideas".

Emprendedores perseverantes

El director de Google Colombia, Giovanni Stella, afirmó que se buscan hoy en día personas con ganas y ambición de tomar retos nuevos constantemente. Según él, la recomendación que busca dar a los postulantes es que sean emprendedores.

"Tengan un propósito claro y busquen una empresa, sea Google o no, cuyo propósito esté muy alineado al propósito que tienen ustedes. Esa combinación hará que el impacto que se tenga en la empresa sea mucho más natural y claro", indicó a Infobae en una entrevista exclusiva.

Añadió que las personas que trabajan en Google, aunque sea una gran empresa y muy reconocida, no son muy diferentes a cualquier otra y cada quien tiene una historia. En el caso de Stella, comentó que se postuló varias veces a un puesto antes de ser contratado por la compañía.

"Yo había aplicado 10 veces antes de entrar a Google. Llegué hace 15 años cuando era otra cosa. Empecé en Milán, Italia, porque soy italiano y llegué a la entrevista final pero no me contrataron. Seguí buscando y terminé en Dublín, Irlanda, en el call center y empecé a buscarme mi camino. Muchos de nosotros tenemos historias así", aseguró.

Qué buscan los postulantes en una empresa

Por otro lado, durante el Future Talent Summit, Diego Olcese, fundador de Crehana, aseguró que los trabajadores tienen la tendencia de quedarse en lugares donde se invierte en sus carreras y los jóvenes, prefieren un trabajo híbrido.

También, se indicó que las empresas que pongan a sus trabajadores como el centro de su atención suelen tener una rotación de trabajadores de 3 % en comparación al 17 % de México, el país con mayor tasa en este indicador en Latinoamérica.

Los trabajadores en la actualidad buscan pertenecer a organizaciones orientadas a la inclusión y diversidad. Esto genera mayor compromiso, productividad y menor rotación, gastos e incluso más atracción de talento.

Últimas noticias

Ver más noticias