22 °C San Juan
Miércoles 1 de Febrero, 2023
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280573
SALUD PÚBLICA

"Mamografiate" para ayudar a prevenir el cáncer de mama

La Unidad de Mama del Hospital Marcial Quiroga realizó la campaña promoviendo la realización del estudio que previene y reduce la mortalidad.

El cáncer de mama es un problema de salud mundial y representa la primera causa de muerte en la mujer. El 19 de octubre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en un mes destinado para concientizar a la población sobre ésta patología oncológica con el objetivo de aumentar la atención y la detección precoz, como así también su tratamiento.

El Hospital Marcial Quiroga cuenta con su Unidad de Mama, conformada por un equipo multidisciplinario en el que se aborda al paciente desde todas las especialidades que competen esta patología. Examina cada caso, tanto en hombres como mujeres, para luego recibir el tratamiento acorde y el posterior seguimiento.

La Unidad está compuesta por mastólogos, ginecólogos, oncólogos, kinesiólogos, psicooncólogos, patólogos, cirujanos, enfermeros, trabajadores sociales y de diagnóstico por imágenes. Quienes para este 2022 impulsaron el lema "Mamografiate", ya que éste estudio continúa siendo el único de control poblacional y más certero.

Esta comprobado que la mamografía reduce significativamente la mortalidad alrededor de un 25%. Contribuye para detectar la enfermedad en etapas pre-clínicas, es decir en la que aún no se palpa el tumor. Por ello la importancia de la prevención, detección y tratamiento a tiempo.

Esta semana la Unidad de Mama brindó información a la población sobre los cuidados y controles mamarios en el cruce de las peatonales del centro sanjuanino. Y continuará el sábado 22 en el parque de Rivadavia, en que se desarrollarán diferentes actividades con la intención de promover el control mamario y mamográfico para mejorar la calidad de vida y concientizar sobre que con la detección a tiempo se puede controlar el cáncer de mama.