Imputan a una mujer por un intento de homicidio| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280570
arte e inclusión

La música como vehículo social

Belén Amsler es directora de la orquesta infanto-juvenil del Colegio Provincial de Rivadavia. Se trata de un proyecto que posibilita a los chicos aprender a tocar un instrumento, de manera gratuita, con docentes especializados.

María Belén Amsler tiene 29 años, es intérprete musical en guitarra, educación musical y directora orquestal infanto-juvenil.
Actualmente trabaja como docente de educación musical en la Escuela Primaria Nuevo Cuyo, en el Colegio Inglés Bilingüe, y como directora de la orquesta infanto - juvenil del Colegio Provincial de Rivadavia.

Una orquesta en la escuela

Cuenta que la orquesta escolar del Colegio Provincial de Rivadavia surgió del programa de coros y orquestas infanto- juveniles, dependiente del ministerio de Educación de la Nación.
"Es un proyecto fabuloso, ya que brinda posibilidades infinitas a niños y jóvenes que desean aprender a tocar un instrumento musical de manera gratuita", señala Belén.
Desde el Ministerio de Educación de la provincia se sumaron a esta propuesta desde el área de políticas socio-educativas. "Nuestra referente provincial es Analia Gonzales y gracias a sus excelentes gestiones podemos sostener en San Juan el programa de orquestas y coros".
"En la orquesta infanto-juvenil del Colegio Provincial de Rivadavia contamos con alumnos de violin, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, trombón y percusión", destaca la profe. 

De Ushuaia a San Juan

Nacida en Ushuaia, Tierra del Fuego,  ama profundamente la música. "Me esfuerzo a diario por mejorar, lo más hermoso que nos regala la música es el despertar de sentimientos, como intérprete poder transmitir al público parte de mi esencia, historia, personalidad, es una gran entrega y la sensación de gratitud de la gente hace que todo se vuelva mágico".
Belén empezó a los 5 años. Su hermana había comenzado sus estudios musicales en el Departamento de música de la FFHA, y ella la imitaba en todo, por lo que se sumó a una clase con la profesora Cristina Arellano en su taller  inicial de flauta dulce. Ella la aceptó en las clases como oyente, ya que no tenía la edad suficiente para ingresar. 
"Así comenzó este hermoso camino en el que continúo, la educación musical es tan fantástica que uno nunca termina de aprender", destaca.
Sus referentes en dirección orquestal son Daniel Barenboim  y  en guitarra clásica, Ana Vidovic. 
Belén también coordinó, junto al profesor Elmer Meza, el XXV Encuentro de Educación Musical, que se llevó a cabo el 18 de octubre pasado en el teatro del Hogar de ancianos Eva Perón. Allí participaron alumnos de 22 escuelas de Rivadavia y Chimbas, demostrando los saberes aprendidos en Educación musical a lo largo de este año.
"Para el futuro, junto a mis amigos Martín Guzmán, Luz Navarro y Francisco Vera, fanáticos de la murga estilo uruguayo, nos juntamos a hacer murga canción y esperamos poder presentarnos en algún escenario", finalizó.


Un proyecto inclusivo 

Cuenta Belén que el proyecto de la orquesta infanto juvenil brinda la posibilidad a los chicos de aprender a tocar un instrumento musical, de manera gratuita, con docentes especializados en cada instrumento, los mismos imparten conocimientos teóricos y prácticos para la ejecución instrumental, animando a los y las estudiantes a desarrollar el oído analítico para poder identificar aspectos musicales en general. 
"Gracias a ello, los alumnos de la orquesta, tienen la gran posibilidad de aprender el trabajo colaborativo, el sentido de pertenencia a un grupo a través de la práctica de conjunto orquestal", agregó la profe.

Últimas noticias

Ver más noticias