19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280487
No dan tregua

El Gobierno volvió a rechazar el aumento que pide Camioneros

La ministra de Trabajo salió al cruce del reclamo de aumento del 130% que exige el gremio que conduce Pablo Moyano.

El gobierno volvió a rechazar el pedido del gremio de Camioneros.

La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, salió al cruce de reapertura de paritarias que demanda el Sindicato de Camioneros, liderado por Pablo Moyano. "No podemos generar un nivel de ajuste excesivo que tenga un impacto en el costo de vida", resaltó la funcionaria, en virtud del 130% de aumento que pidió el dirigente sindical.

Asimismo señaló: "Los reclamos pueden ser justos para los trabajadores de ese sector. El trabajador merece a todo lo que pueda acceder y lo demás también. Hay sectores que acceden y pueden tener un impacto negativo en los sectores que quedan más atrás".

En otro orden, Olmos confirmó que realizará la convocatoria al Consejo del Salario y señaló que "en noviembre vamos a reunirnos para discutir el Salario Mínimo. Vamos a convocar al Consejo del Salario para la primera quincena".

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria resaltó que "la posición del Ministerio de Trabajo está junto a los trabajadores. El Salario Mínimo impacta a los sectores más postergados e informales".

"No podemos dejar que el salario se atrase pero tampoco podemos reproducir estos niveles de inflación", agregó en torno a la dinámica de las discusiones paritarias. Asimismo señaló: "Buscamos que los acuerdos recuperen el poder adquisitivo. Que lo mantengan y, si se puede, ganar algún punto".

"Hay que encuadrar y lograr que los trabajadores recuperen sus derechos y tengan una vida digna pero hay que pensar en el bienestar general. Todos tenemos que ser responsables", resaltó. En ese marco insistió que el pedido de Camioneros "Afecta a la dinámica inflacionaria".

"Los trabajadores y empresarios tienen que negociar, el bloqueo de las empresas deslegitima el reclamo. El bloqueo no puede ser una dinámica", resaltó sobre la amenaza de posibles protestas con bloqueo a las empresas como la que realizaron los dirigentes de neumáticos.

"Nuestro compromiso es que los trabajadores no pierdan y recuperen capacidad adquisitiva pero tiene que ser en un marco donde quebremos la alta inflación. Si retroalimentamos la alta inflación no hay forma", resaltó.

Además, reveló que la cartera laboral está "analizando un aumento de suma fija, pero la estructura productiva es muy heterogénea y las posibilidades que tienen las pymes no es la misma que las de las grandes empresas".

Negociaciones estancadas

El Sindicato de Camioneros y los empresarios del sector fracasaron nuevamente este miércoles en las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo, por lo cual el adjunto del gremio y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que si en el próximo encuentro no hay acuerdo habrá medidas de fuerza en todo el país.

Moyano indicó a la prensa, después de una audiencia de pocos minutos, que la patronal ofreció 84% de aumento para todo el año -lo que consideró una "ridiculez"- y que el sindicato sigue reclamando 131% más un bono, y criticó duramente a diversos grupos empresarios, a los que acusó de "especuladores" que "aumentan los precios".

Últimas noticias

Ver más noticias