12 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
Miércoles: Leve ascenso de temperaturas con cielos parcialmente nublados| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280474
Sorprendente

La NASA compartió imágenes de los "Pilares de la creación" captados por un telescopio espacial

Más allá de su espectacularidad, la foto ayudará a los científicos a comprender mejor cómo se crean las estrellas.

En las últimas horas, la NASA filtró imágenes captadas por el telescopio James Webb de la región del universo conocida como Pilares de la Creación.

El paisaje espacial revela nuevas estrellas formadas en torno a las espectaculares formaciones de nube de gas y polvo interestelar frío.

La nueva visión de los Pilares de la Creación, que se hicieron famosos por primera vez cuando fueron fotografiados por el telescopio espacial Hubble de la NASA en 1995, ayudará a los investigadores a renovar sus ideas acerca de la creación estelar al identificar de manera más precisa a las estrellas recién formadas y las cantidades de gas y polvo en la región.

El telescopio espacial Hubble de la NASA hizo famosos los Pilares de la Creación con su primera imagen captada a mitad de la década del 90 y una segunda foto en 2014 en la que se podía apreciar una vista más nítida y amplia en luz visible (la que se ve en la imagen de la izquierda).

Gracias a la tecnología de luz infrarroja del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, los gruesos y polvorientos pilares marrones, que parecían majestuosas formaciones rocosas, ya no son tan opacos y se ven muchas más estrellas rojas que aún se están formando.

Según explicó la NASA, con el tiempo este tipo de imágenes ayudarán a comprender mejor cómo se forman los astros y cómo estallan en estas nubes de polvo espacial a lo largo de millones de años.

En cuanto a las líneas onduladas que parecen lava en algunos pilares, los científicos explicaron que se trata de estrellas que aún se están formando dentro del gas y el polvo y crean patrones curvos como los de un barco cuando se mueve por el agua. Se estima que estas jóvenes estrellas tienen sólo unos cientos de miles de años.

Por último, los expertos de la agencia espacial aclararon que, aunque pueda parecer que la potencia de la cámara del Webb ha permitido "atravesar" las nubes para revelar grandes distancias cósmicas más allá de los pilares, no hay galaxias a la vista en la foto: "En su lugar, una mezcla de gas y polvo translúcido conocida como medio interestelar en la parte más densa del disco de nuestra Vía Láctea bloquea nuestra visión del universo más profundo", afirmó la NASA.

Últimas noticias

Ver más noticias