18 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
"Hebe lo que te perdiste…": la polémica frase de Villarruel contra el discurso de Taty Almeida| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/269256

Corea del Norte lanzó un nuevo misil de "autodefensa" ante las amenazas de EEUU

Corea del Norte lanzó misiles en las últimas semanas.

La organización de aviación civil dijo que los lanzamientos balísticos realizados en menos de dos semanas constituyen una medida regular y planificada para garantizar la seguridad del país.

Corea del Norte lanzó este sábado un nuevo misil balístico hacia el mar, horas después de afirmar que su reciente serie de pruebas de misiles, calificadas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de "grave amenaza", es una medida de "autodefensa" ante las "amenazas" militares de Washington.

"Corea del Norte realizó el lanzamiento de un misil balístico no identificado hacia el mar del Japón", publicó la agencia surcoreana Yonhap, que citó como fuente al ejército de ese país.

El misil parece haber caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón, en el mar, y los guardacostas afirmaron que de momento no habían recibido reportes de eventuales daños en barcos japoneses, informó la cadena nacional NHK.

Con el de este sábado, el país comunista realizó siete lanzamientos en menos de dos semanas. El anterior había sido el jueves, cuando testeó dos proyectiles balísticos.

Dos días antes, Pyongyang disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón y provocó una alarma de evacuación en la isla.

Probar misiles "es una medida regular y planificada de autodefensa para garantizar la seguridad del país y la paz regional frente a las amenazas militares directas de Estados Unidos", dijo la organización de aviación civil de Corea del Norte, según reproduce la agencia de noticias KCNA.

Los medios de comunicación estatales publicaron el comunicado después de que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que celebra su reunión anual en Montreal, condenara el viernes los lanzamientos de proyectiles de Pyongyang de los últimos meses y dijera que eran un peligro para la aviación civil.

Corea del Norte considera que la resolución aprobada por este órgano es "una provocación política de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas para transgredir la soberanía de la RPDC", las siglas del nombre oficial de Corea del Norte, consignó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón intensificaron sus ejercicios militares conjuntos en la zona en las últimas semanas, y el jueves realizaron nuevas maniobras en las que participó un destructor de la Marina estadounidense del grupo de ataque del portaaviones USS Ronald Reagan, de propulsión nuclear.

Los lanzamientos se producen en medio de un año récord de pruebas armamentísticas por parte de Corea del Norte, que el líder Kim Jong-un ha declarado como potencia nuclear "irreversible", poniendo fin a la posibilidad de conversaciones de desnuclearización.

Cifra record de lanzamientos

Ya es un año con una cifra récord de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, más de 40 desde unos 20 lugares, mientras el país rechaza retomar incipientes contactos diplomáticos y negociaciones con Estados Unidos que había iniciado el expresidente Donald Trump.

La Casa Blanca impuso sanciones el viernes a firmas e individuos en Asia a los que acusa de suministrar combustible a Pyongyang en violación de las sanciones de Naciones Unidas, dijo el Departamento de Estado.

Washington, Tokio y Seúl asistieron a una reunión trilateral el mismo día y acordaron "seguir coordinando estrechamente nuestras respuestas a corto y largo plazo, incluso con aliados y socios de la ONU", agregó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Los últimos lanzamientos de misiles de Pyongyang "suponen una grave amenaza para la paz y la seguridad de la región", afirmó.

Últimas noticias

Ver más noticias