28 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/269055

Biden dijo que el riesgo de una guerra nuclear es el más alto desde la crisis de los misiles

El presidente Joe Biden habla en una instalación de IBM el jueves 6 de octubre de 2022, en Poughkeepsie, Nueva York.

El presidente estadounidense dijo que su par ruso "no bromea cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas".

El temor por una guerra nuclear se sintió más fuerte este jueves, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó que el riesgo de un "Armagedón" nuclear está en su nivel más alto desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, por las ameanzas de Rusia después de sufrir importantes reveses en la invasión de Ucrania.

Durante un evento de recaudación de fondos, Biden dijo que el presidente ruso Vladimir Putin es "un tipo al que conozco bastante bien" y no está "bromeando cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas".

"No hemos enfrentado la posibilidad de un Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles cubanos", añadió Biden. La amenaza de Putin es real "porque su ejército está, se podría decir, obteniendo resultados notablemente negativos".

Funcionarios estadounidenses advierten desde hace meses sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas de destrucción masiva en Ucrania debido a los reveses que ha sufrido en el campo de batalla, aunque las declaraciones de Biden constituyen las advertencias más crudas hasta ahora emitidas por el gobierno de Estados Unidos sobre el peligro nuclear.

No estaba claro por el momento si Biden se refería a una nueva evaluación de la inteligencia estadounidense sobre las intenciones rusas.

Sin embargo, funcionarios de su gobierno dijeron incluso esta semana que no vieron cambios en las fuerzas nucleares de Rusia que requieran aumentar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares estadounidenses.

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usar inminentemente armas nucleares", afirmó el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La crisis de 1962 que se dio durante 13 días tras el descubrimiento por parte de Estados Unidos del envío de armas nucleares por parte de la Unión Soviética a Cuba es considerado por los expertos como lo más cerca que ha estado el mundo de la aniquilación nuclear. La crisis durante la presidencia John F. Kennedy provocó un renovado interés por el control de armas a ambos lados de la Cortina de Hierro.

La "salida" de Putin

Biden también cuestionó la doctrina nuclear rusa, y advirtió que el uso de un arma nuclear de baja potencia podría salirse de control y desencadenar una destrucción global.

"No existe la posibilidad de utilizar fácilmente un arma táctica y no acabar en un Armagedón", aseveró Biden. Añadió que seguía "tratando de descifrar" la "salida" de Putin en Ucrania.

"¿Dónde encuentra una salida?", preguntó Biden. "¿Dónde encuentra una posición en la que no sólo no se desprestigie, sino que no pierda un poder significativo dentro de Rusia?".

Putin mencionó en repetidas ocasiones la posibilidad de a utilizar el vasto arsenal nuclear de su país, incluso el mes pasado, cuando anunció sus planes de reclutamiento para enviar más hombres a Ucrania.

Últimas noticias

Ver más noticias