Video: así fue el robo millonario a una empresa sanjuanina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/268083

Se retira la mujer que impulsó el rugby femenino en San Juan

Foto: Josué Lima.

Se trata de Amelia Zavalla, la jugadora del Jockey Club que hace unas semanas atrás participó de su último Nacional de Clubes y dejó a las cabalinas entre las mejores 13 de la Argentina. "No me imagino lejos de este hermoso deporte", expresó a Zonda Diario.

Una gran referente del deporte sanjuanino, precisamente del rugby, Amelia Zavalla, anunció su retiro de las canchas, pero como jugadora de máxima categoría. La rugbier de 47 años disputó su último Nacional de Clubes con su amado Jockey Club y terminaron entre las mejores 13 de la Argentina.

La última competencia de Zavalla fue en Córdoba ante Pumai de Mendoza. Final por el 13er puesto de la competencia reúne a los mejores clubes de rugby femenino del país. Las del Jockey sanjuanino ingresaron en esa plaza y ella pudo disputar su último certamen.

La deportista es una de las cuales impulsó este deporte en su rama femenina en San Juan, iniciando en Huazihul y continuando su legado en la entidad azul y verde. "Me genera mucha satisfacción saber que fui parte del nacimiento y la permanencia del rugby jugado por mujeres en San Juan, es una alegría muy grande", expresó Amelia, en diálogo con Zonda Diario.

A ello, enfatizó: "miro para atrás y no lo creo, veo muchos sueños hechos realidad, mucha pasión, muchísimo sacrificio, perseverancia, pero sobre todo convicción, convicción de que yo solo quería jugar rugby y lo hice y de alguna manera eso impulsó a que muchas más pudieran hacerlo también".

Desde hace 11 años, Zavalla comenzó a escribir una historia importante para el deporte de la provincia. Al momento de imaginar que estaba disputando su último Nacional de Clubes, se le pasaron todos esos años por la cabeza.
"Miraba alrededor y pensaba 'wow yo soy parte de esto, ayude a construirlo'" 

, contó contenta. "Entré a la cancha muy relajada pensando 'Amelia hace lo que sabes de la mejor manera y lo que no sabes no lo hagas' disfruté muchísimo jugar este nacional", agregó.

Amelia en su último Nacional de Clubes. Foto: UAR.

Además de haber ayudado a muchas mujeres a dejar de lado los prejuicios y animarse a practicar esta disciplina, eso la llevó a tener "muchas grandes amigas de todo los clubes del país y pude compartir con ellas también estos últimos minutos en cancha. Fue una mezcla de satisfacción y nostalgia", expresó.

 

"Es lindo sentir que algunas te admiran"

 

En el último certamen, jugadoras de clubes de todas las provincias se mostraron contentas al verla jugar y hasta le pidieron fotos. Muchas chicas, además de amigas en el deporte, dejó muchas admiradoras. "Eso me hace pensar que hice las cosas bien y que cuando una va por sus sueños y sus pasiones no es solo por una satisfacción personal sino que tenemos que ser consciente la responsabilidad que tenemos, en hacerlo bien, porque también es el sueño y la pasión de otras", analizó al respecto.

 

"Alguna personas tienen más visibilidad que otras y hay que ser muy responsables con eso. Más cuando se trata de cruzar barreras"

 

"Siento que contagié lo que siento, demostré que es convicción y no capricho. El legado lo hacemos todas las que amamos este hermoso deporte. Sola no hubiera logrado nada", expresó Amelia.

https://www.youtube.com/shorts/u3eE9HO5_fE

Cumplió su sueño y jugó con sus dos hijas en primera

Manuela Wingord (24) y Lourdes Wingord (17), hijas de Amelia, lograron jugar en primera, con los mismos colores que su madre. La primera fue la mayor, con quien pudo compartir varios años en cancha, hasta que la joven partió hacia los Estados Unidos.
"Haber jugado con Manu tantos años me hizo manudependiente", 

expuso entre risas. "La extrañe en cada partido que no estuvo. Estoy orgullosísima de cómo juega y como siente este jueguito", enfatizó.

Luli, Manuela y Amelia, juntas con los colores que aman. Foto: gentileza.

En este 2022, por su parte, logró su otro objetivo, compartir con "Luli" y, además, coronarse en el Campeonato Provincial de Ten. "Fue el punto bonus!! La copa del campeonato! Nunca pensé que se iba a dar la oportunidad. Lourdes me regaló esos minutos juntas en cancha que cerraron mi "carrera" con un broche de oro. Levantar la copa del torneo local con ella fue muy emocionante", aseguró Zavalla.

 

"Ambas son excelentes jugadoras entienden el juego en su esencia. Es la ventaja de jugarlo desde chiquitas".

 

Finalmente, habló sobre su futuro y lo que le espera. "No me imagino lejos de este deporte, por el momento seguir con el referato que es otra parte de está pasión, desarrollar referees en el club y obvio siempre seguir y alentar al femenino sobre todo al de mi glorioso jockey club!", consignó a este medio.

Además hizo públicas sus intenciones de capacitarse y ser entrenadora, pudiendo, además, ser pionera y formar parte de un staff de plantel superior de un club. "Todavía tengo que procesar este retiro", agregó.

Para concluir, no olvidó a las jóvenes que día a día inician la disciplina en su club y en otras instituciones de la provincia. "No dejen de hacer lo que les gusta, si quieren jugar rugby jueguen, con todo lo que eso significa, entrenar gimnasio vida saludable", manifestó. "Los sueños se cumplen cuando te comprometes con ellos", citó y sentenció: "Es saber lo que querés y actuar en consecuencia. Eligieron el mejor deporte!!".

Últimas noticias

Ver más noticias