Peluc, Picón y Aubone aseguran que el tratamiento esta consensuado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/267542

Los sueldos mineros son los mejores en la provincia

De acuerdo a datos aportados por la Secretaria de Minería de la Nación, el sueldo promedio en minería es 179% mayor al salario promedio de los trabajadores del sector privado registrado de SJ. En la provincia rondan los $291 milPor Víctor García

Cuando se habla que la minería es un tractor importante para la economía doméstica, esto se nota de lleno con los sueldos que pagan. De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Minería de la Nación, el sueldo promedio de un minero está en 291 mil pesos.
Más allá del crecimiento de la actividad en la provincia de San Juan, los datos oficiales indican que hubo un crecimiento interanual en el empleo minero registrado de 19.8%, lo que representa 5.297 puestos de trabajo en el sector. Vale marcar que este número se suma a lo que hacen muchos proveedores mineros.
Cuando se profundiza el análisis, siempre siguiendo los números oficiales, el sueldo de un empleado de la industria manufacturera ronda los 120 mil pesos, la construcción 10.000 pesos y el comercio en algunos casos no llegan a 10000o pesos. Un dato a considerar es que empleados telefónicos , que dependen de las grandes empresas multinacionales y nacionales, cobran alrededor de 110.000 pesos. Pero en el mismo rubro en los proveedores de servicios, en algunos casos el salario es casi la mitad.
Un dato puntual y de fuerte impacto en la provincia son los sueldos que cobra el sector vitivinícola. De acuerdo a los datos aportados por FOEVA, el salario promedio de un empleado de viñas es 67174 pesos y el de un empleado de bodega es de 85916 pesos.
En el foro de Democracia y Desarrollo, que organizó el Grupo Clarín, la Secretaria de Minería, Fernanda Avila manifestó que "los sueldos promedios de gran parte del sector privado en el país están entre los 110 y 170 mil pesos", lo que sin dudas es una referencia enorme en cuanto a lo que gana cada uno de los sectores.
Si se profundiza en análisis, del sector laboral minero, representa alrededor del 9% del total de los trabajadores registrados en San Juan.

Empleo minero femenino
Otro dato importante que se tiene que destacar es que cuando se hace la comparación interanual ha crecido el trabajo minero femenino, el 75,3%. En la actualidad en la provincia hay 524 mujeres trabajando en distintos puestos mineros.

Los sueldos mineros por provincias
Cuando se hace un análisis nacional, los puestos mineros registrados son $36.322 y el salario promedio a nivel nacional es de 265 mil pesos, lo que representa un crecimiento del 64% con respecto al año anterior. Si se toma en cuenta por provincias, el sueldo minero promedio en Santa Cruz, es el más alto 452 mil pesos; el de San Juan es de 291 mil pesos; el de Salta es de 262 mil pesos; el de Jujuy es de 275 mil pesos; el de Catamarca es de 335 mil pesos; el de Buenos Aires es de alrededor de 170 mil pesos y el de Córdoba de 106 mil pesos.

Últimas noticias

Ver más noticias