Exitosa Feria de Microemprendimientos en la Escuela de Comercio
Cerca de 220 alumnos de la Escuela de Comercio General San Martín, en coordinación con sus docentes, presentaron una importante variedad de productos en la Feria de Microemprendimientos, realizados con materiales reciclados.
Este viernes, se realizó una nueva Feria de Microemprendimientos en la Escuela de Comercio, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Con 31 empresas compuestas por asociaciones entre los 216 alumnos de 6to año, ofrecieron una gran variedad de productos, realizados en su mayoría con material reciclable.
El proyecto fue abordado por dos espacios curriculares: Organizacional y Comercialización, de la modalidad de Economía. Al respecto, las profesoras Marisa Molina y Clara Carbajal, coordinadora de la feria y encargada de comercialización, respectivamente, hablaron con Zonda Diario sobre el exitoso evento. "Ellos analizan la idea, los planes de viabilidad, con el estudio de mercado, marketing, deciden qué tipo jurídico va a ser la empresa e inician en el plan de venta. Hoy (por ayer) es la muestra final donde es la presencialidad, porque antes empiezan a trabajar con las redes sociales y publicitan sus productos. Tenemos una semana de 6 semanas anteriores que comienzan sus ventas", consignó Molina.
Además, resaltó que la variedad de productos, ampliamente están fabricados con material reciclable, para contribuir con el medio ambiente.
El paso siguiente a la feria, es la liquidación de la sociedad. "Van a distribuir las ganancias. Esto lleva la contabilidad de costos. A partir de este momento, determinan la liquidación y cierre de la empresa", detalló la docente.
"Los chicos están contentos, han vendido todo y comienzan a hacer pedidos para hacer entregas, antes de su viaje de estudio. Creo que ha sido muy exitoso", enfatizó Molina.
Por su parte, la profesora Carbajal, también se mostró contenta por cómo les fue a los estudiantes y "sobre todo cómo han trabajado con las redes sociales, me sorprende cada año más, esta capacidad que ellos tienen para la comercialización. En definitiva, me terminan enseñando ellos a mi lo que tiene que ver con relaciones públicas, por decirlo de alguna manera", mencionó.
"Estoy muy contenta y satisfecha, sobre todo, como se ha ido dando el proceso. Nosotros comenzamos a apoyarlos a los profes del proyecto con encuestas, para que tomen la decisión del producto, después sigue el armado del plan de marketing en redes. Estoy sorprendido cómo ellos lo manejan muy bien. Fue muy lindo", concluyó.
La experiencia de los estudiantes
Los 216 estudiantes presentaron distinta variedad de productos. Un grupo, llamado "Las Pitucas" ofreció pañuelos y scrunchies. Victoria, Josefina, Camila y Lucila comentaron que les fue bien y se quedaron cortas con los productos. "Entre todas hacemos todo, cosemos, compramos, hemos tenido que aprender a usar la máquina de coser, costó, pero de a poco hemos mejorado", relataron.
"Si bien es un producto que se ve simple, detrás lleva una producción que es increíble lo perfeccionista que tenés que ser, nos ha costado mucho perfeccionarnos y ponernos de acuerdo con qué cosa le sale mejor a cada participante", enfatizaron. Sus productos, los venden entre los $200 y $1000, hasta hacen promos para el Día de la Madre. "Hemos seguido tomando pedidos, nos han hecho varios. Nos seguiremos manejando con Instagram", sumaron.
Por su parte, Sheila habló sobre su emprendimiento, junto a otras tres compañeras y con la presencia de su amiga y hermana apoyándola.
"Tenemos vela de cera de soja y jabones de glicerina", contó. Ofrecen las velas en $550, y los jabones en $350. Respecto al trabajo en grupo la joven dijo: "fue bastante difícil. No nos conocíamos tanto por la pandemia y poder congeniar todas fue un laburo grande. Hemos hecho como 50 ventas y tenemos encargos, nos está yendo bien", expuso Sheila. Por su parte, su amiga manifestó: "la he visto hacer las cosas de cero y es un trabajo grande. Está bueno que le den la experiencia, en mi escuela no lo puedo tener, esto está muy lindo".