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Taxistas de SJ en apuros por la crisis de los neumáticos

Los precios de los neumáticos complican cada vez más a los taxistas que tiene que hacer frente a los aumentos que afectan el sector. Encima, ya no pueden aumentar más el costo de la tarifa este año.

Este último mes, la crisis de los neumáticos se ha recrudecido en todo el país. Es que hace más de un año que las restricciones en las importaciones hicieron bajar la oferta y por consecuencia aumentaron los precios. Esto se recrudeció con el conflicto sindical y algunas marcas suspendieron la finalización de 0km. En este contexto, hay un sector que viene sufriendo los aumentos en los neumáticos: Los taxistas.
El titular del Sindicato de peones de Taxis de San Juan, Gustavo Gómez, señaló, en diálogo con Zonda Diario que "cómo trabajando en la calle y nos encontramos con que no tenemos neumáticos para trabajar. Los precios están muy elevados y el problema es que tenemos inspecciones permanentemente, una vez al mes y una vez por año tenemos la inspección técnica. Ahí se revisa el estado de los neumáticos. Es muy importante tenerlos en condiciones, pero se complica por el precio".
En este contexto, agregó que "en general, tenemos autos como el Siena, Aveo, Ethios. Autos caros y, a veces hay escasez. Hay compañeros que salen a comprar y se encuentran con que pueden comprar uno o dos por qué no hay en stock o porque no les alcanza el dinero. Muchas veces están ocupando una rueda de auxilio para poder circular".
Gómez se lamentó porque ni quiera pudo dar un precio de referencia ya que aseguró que "vas hoy y te dan un precio, vas mañana y ya vale más".

¿Puede aumentar el costo de la tarifa por los neumáticos?
"En el año, ya tuvimos dos aumentos y alcanzó el 60% en nuestro sector. Si bien no alcanza, porque hemos tenido incrementos en el combustible, más la inflación, ya tuvimos los dos aumentos por ley que se nos permiten".

Siguen esperando que empiece la registración laboral
El problema que los taxistas viene acarreando desde siempre, es que no están registrados en relación de dependencia, a pesar de que trabajan para las empresas remiseras. Son los choferes quienes alquilan autos y frecuencia para poder trabajar. Se hacen cargo de mantener los autos que alquilan y algunos son propietarios de los coches. De todas formas, el cambio de cubiertas corre por cuenta del taxistas y al no estar registrados, no pueden acceder a créditos para comprar los neumáticos.

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