Se metió a una casa a robar y ahora termina preso| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/267056

Trabajan para poner en funcionamiento otro horno de la ex EMA

Se trata del horno 5 de la reconocida industria sanjuanina que volvió a la vida en el 2020. Si esto se logra el 100% de los trabajadores que perdieron su fuente laboral, volverán a la fábrica.

Tras varios años de angustia, un remanente de trabajadores de la EMA, que no volvieron a sus puestos laborales, recuperarán su trabajo en la renovada industria, que ahora está a cargo de una empresa brasilera. Es que CB Mineral, nueva dueña de una parte de la EMA está buscando poner en funcionamiento un nuevo horno en la planta. Por este motivo, el 30% de trabajadores que no volvió, cuando activaron el horno 2, podrá recuperar su trabajo. Pero eso no es todo, de volver a activarse el horno, necesitarán más trabajadores aún.
La empresa empezó con problemas en el 2018 cuando les dejaron de pagar a los trabajadores, sin echarlos, por lo tanto, no podían recibir ningún tipo de ayuda. En el 2020, la empresa SAS Energía compró la usina de la EMA y CB Minerals, una subsidiaria de CyberTech, de Brasil, compró la reconocida Fábrica de Carburo. Hace dos años que encendieron el horno 2 de la empresa y la mayoría de los trabajadores volvieron a trabajar. Hoy se enciende la esperanza para un remanente que no recuperó su puesto laboral.
El secretario adjunto del Sindicato Químico de San Juan, Mario García fue consultado sobre la puesta en funcionamiento de un nuevo horno de la empresa y señaló que "en el transcurso de esta semana, o la semana que viene, nos iban a confirmar. Están trabajando con un inversor para arrancar el horno 5 con la producción de ferro silicio para el año que viene".
Además, agregó que "ahora tienen que hacer algunas reparaciones y ponerlo a punto y se debería arrancar entre este mes y el mes que viene para estar trabajando en febrero o marzo en la producción del horno".
"Han quedado entre 25 y 30 compañeros que no pudieron volver y estimamos que van a necesitar 30 personas más", agregó García.
La historia de los trabadores de la EMA
En abril de 2018, unos 215 trabajadores empezaron a vivir uno de los momentos más críticos de sus vidas, cuando se apagó el horno N° 2 de la empresa que supo ser el emblema de la industria sanjuanina durante muchas décadas.
Pasaron más de 4 años, muchas idas y vueltas, varias veces se dijo, incluso en declaraciones mediáticas, que, en unos días, la empresa volvía a trabajar porque estaba a punto de concretarse la venta pero no se daba. Finalmente, se dio en agosto del 2020. En ese momento, Zonda Diario adelantó en exclusiva, la venta de las usinas de la empresa a SAP Energía S.A.S, que tenía como titular al exfuncionario Andrés Rupcic. En ese momento, empezaron a trabajar 28 empleados en esas usinas.
Luego, la parte industrial de EMA fue vendida a CB Mineral, que es una sucursal en Argentina de la mega empresa brasilera CyberTech, dedicada a la industria del acero.
A los trabajadores que tomó SAP, les pagaron los sueldos adeudados y les respetaron la antigüedad. A los que tomó la empresa brasilera, no. Pero llegaron a un acuerdo para indemnizarlos durante 5 años en cuotas bimestrales que se actualizan con el precio de la energía. Si bien no volvieron con antigüedad, volvieron con sus correspondientes categorías y los beneficios del convenio del Sindicato Químico. De ese total, quedaron entre 25 y 30 trabajadores, que están cobrando sus indemnizaciones, pero que no volvieron al trabajo. Estos podrían volver si consiguen reactivar el horno 5 de la ex EMA.

Últimas noticias

Ver más noticias