Cómo funcionarán los colectivos durante el feriado provincial| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/267029

El Presupuesto 2023 de Massa y la opinión de diputados y economistas sanjuaninos

Los diputados nacionales, José Luis Gioja y Walberto Allende opinaron al respecto del Presupuesto 2023, que este miércoles presentó Sergio Massa. Además, dos economistas sanjuaninos se refirieron al respecto.

Este miércoles, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó el proyecto del Presupuesto 2023, sobre el cual aseguró que se trata de una iniciativa que "es prudente y realista".

El funcionario expuso una normativa que contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del PBI del 2%, un aumento de la inversión del 2,9%, un déficit del 1,9%, y un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar.

En diálogo con Zonda Diario, opinaron al respecto los diputados sanjuaninos José Luis Gioja y Walberto Allende. Además, hicieron lo propio dos economistas destacados de la provincia: Eduardo Coria Lahoz y Marcelo Delgado.

El diputado nacional, José Luis Gioja: "Es un presupuesto previsible, realista y prudente. Fue una exposición clara, sencilla, contundente para que la oposición reconozca que es una de las más completas que han escuchado".El diputado nacional, Walberto Allende: "Massa dio un pantallazo muy amplio y explicativo. Se mostró proclive a discutir todo. Es un presupuesto realista. Habrá una reunión con los gobernadores por el subsidio al transporte".

La mirada de los economistas fue más profunda. Expusieron comentarios más analíticos al respecto, tanto en contra como a favor del Presupuesto.

El economista sanjuanino, Eduardo Coria Lahoz: "La propuesta inicial preveía una inflación del 65% anual, siendo que para el año que viene estamos previendo una que estará en valores similares o superiores al de este año y vamos a terminar en un 95% y nada hace pensar que en el 2023 sea menor", analizó el especialista. Sobre todo, resaltando que será un año electoral y "es poco probable que puedan seguir reduciendo el gasto público, como en los últimos 2 meses". "El proyecto puede decir muchas cosas, pero el tema es que en la práctica se cumpla. Por ejemplo, prevén un recorte del 1% en subsidios, en transporte y energía, y eso implica que las tarifas aumenten un 60 o 70%, que es la inflación que va a ir desde este aumento hasta el año que viene. No sé si el año que viene toquen las tarifas, es probable que queden rezagadas por lo que es un año electoral", insistió Coria Lahoz.

En medio de este panorama, el economista difiere del ministro Massa, cuando afirma que es realista y prudente. Pues, para el sanjuanino, la iniciativa contiene cosas que, "dado el contexto político terminan siendo expresiones de anhelo y que en la práctica no sé si se va a dar".

En tanto que el economista, Marcelo Delgado expuso: "Me parece que el Gobierno Nacional y en particular Sergio Massa, tienen que incluir dentro de esta herramienta política, que es la más importante, algunas cuestiones fundamentales para bajar la pobreza, controlar la inflación y hacer una equitativa distribución de los recursos que provienen de los impuestos. Lo más importante tiene que ver con informaciones que hacen al comercio exterior, básicamente, un esquema para fortalecer las reservas del Banco Central, que están alicaídas y que apuntan a promover a los exportadores para que tengan mejores valores de intercambio de divisas extranjeras y también para el control de importaciones. Entonces, el gran desafío de Massa es poner un sistema de equilibrio entre las exportaciones e importaciones, para completar una balanza comercial positiva, durante el 2023, y le permita acumular reservas y ser el primer factor para controlar la inflación. Es el mejor presupuesto que se ha presentado en los últimos años y esta herramienta va a tener un tratamiento más ágil en el Congreso y será la herramienta más importante del poder político para el 2023".

Últimas noticias

Ver más noticias