Milei: "Al BCRA ya lo voy a agarrar, es cuestión de tiempo"| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266874

El juez de la causa Sofía Herrera sobre la nena de San Juan: "no es ella"

Este miércoles 28 de septiembre se cumplen 14 años de la desaparición de Sofía Herrera y aún no hay datos certeros. La posibilidad que su mamá, María Elena Delgado, expresó a Zonda Diario, queda descartada por la justicia por un dato crucial. 
Sofía Herrera 

desapareció en 2008, a 60km de la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, precisamente en un camping. Desde entonces, su mamá, María Elena Delgado y toda la familia no tiene novedades de ella y la siguen buscando. Hoy se cumplen exactamente 14 años de aquél hecho y trascendió la posibilidad de que una adolescente que reside en nuestra provincia sea ella.

Ante ello, la mamá de Sofía exigió que se realice una prueba de ADN, pero la justicia fueguina, en conjunto con la sanjuanina, desestimó el pedido. Fue luego de que la familia adoptiva de la nena en cuestión presentara la documentación de su procedencia. Sin embargo, Delgado no quedó conforme y acudió al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández para exigir que se haga el análisis.

Al respecto, el juez Daniel Cesari Hernández, quien está a cargo de la causa desde 2017, expuso datos al respecto. En principio, aclaró que Delgado no formalizó la solicitud a través de su abogado, Francisco Ibarra, para realizar el ADN. Pero, más allá de ello, los investigadores no tuvieron en cuenta esa medida porque: "la chica de San Juan fue adoptada en abril del 2006, dos años y cinco meses antes de la desaparición de Sofía, cuando tenía 15 días de vida. Examinamos la partida de nacimiento y revisamos completo el trámite de adopción asentado en el Registro Civil sanjuanino. Todo fue hecho de manera regular. Para nosotros lo presentado es suficiente", informó Hernández.

También dijo que "si bien en otros casos se ha pedido la realización de un ADN, eso es cuando hay dudas con la documentación. Esto no es nuevo, lo venimos analizando desde marzo. Para nosotros lo presentado es suficiente", agregó el magistrado.

El caso de Sofía se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado Alerta Sofía) y llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

Este miércoles, al cumplirse el 14 aniversario de la desaparición, habrá una movilización de familiares y vecinos en la ciudad de Río Grande.

Últimas noticias

Ver más noticias