35 °C San Juan
Martes 28 de Noviembre, 2023
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266840

SJ tiene U$S 450 millones de balanza comercial positiva

El gobernador Uñac expuso sobre la realidad económica de la provincia y habló con Zonda Diario único medio sanjuanino en la Jornada de Minería para el Desarrollo organizada por Clarín.

Escribe: Víctor García enviado especial a BA

El gobernador Uñac expuso en el ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por el grupo Clarín. En la ocasión el tema que se abordó fue la minería como factor de desarrollo.
Uñac entre otros aspectos destacó que "nosotros tenemos un 80% de la superficie cubierta con montañas por lo que nos pusimos a hacer minería. También tenemos muy buena radiación solar y lógicamente hicimos energía solar".

De acuerdo a lo que expresó el gobernador sanjuanino, "esta es la única provincia que tiene la balanza comercial positiva -U$S450 millones-, que no cuenta con soja o petróleo".
En exclusiva con Zonda Diario, Sergio Uñac sobre la charla de que economía queremos y sobre todo sobre la minería "que es una actividad importante, la base de un montón de actividades económicas que cuesta mucho explicarlo y que la la sociedad entienda que la mayoría de las actividades están relacionadas con la minería, los vehículos, el avión, el reloj tiene que ver con la minería". Agregó que "esto es lo que hay que empezar a entender y vivir en consecuencia en caso de que uno decida tomar un camino distinto", en alusión directa a grupos ambientalistas que utilizan elementos extraídos e industrializados desde la minería.

Uñac manifestó que "nosotros hemos decidido hacer minería respetuosa, razonable, del medio ambiente, con inclusión social, con desarrollo económico. Nosotros contamos el camino transitado. No es que nosotros tengamos más experiencia, somos los que hemos decidido transitar un camino y mantenerlo en el tiempo".

El exponer sobre la minería y los beneficios que aporta como motor de desarrollo provincial fuera de San Juan expresó que "es parte de esta docencia que tenemos que hacer de una actividad tan importante y en el fondo tan polémica también".

El mandatario provincial afirma que "nosotros somos pro actividad económica, no pro minera. No es que hacemos minería y dejamos a otras actividades".

Al profundizar en sus conceptos explica que "hacemos minería e impacta mucho en el PBG, pero es la cuarta actividad. Tenes la industria con el 16%; el comercio con el 15%; la vitivinicultura con el 12% y con el 11% minería".

De todos modos explica que "muchas de esas actividades están alimentadas por la minería, que la industria impacta en el 16% del BBG hay mucha metalmecánica que tiene como destino a la minería". Afirmó que "esos son los focos que vamos a marcar de la actividad económica".

Pero también reconoció que cuando se ponga en marcha el proyecto de cobre Josemaría, "la actividad minera ocupará el puesto uno en valor exportado".
En la actualidad la provincia exporta unos 1200 millones de dólares y cuando comience la explotación de José María se espera este monto se duplique anualmente".
Pero de todos modos remarcó que "en conjunto con todas las actividades económicas hemos hecho una provincia viable. No solo minería, es un camino, el conjunto de cosas hace que tengamos una provincia con equilibrio fiscal hace más de 10 años".

MINERÍA Y TRABAJO

5000 son los trabajadores que dependen directamente de la minería en SJ.

10 mil son los puestos de trabajo directos que aporta la minería a la economía de la provincia de Santa Cruz.

360 mil pesos en promedio es el sueldo de un trabajador minero contra 120 a 170 mil pesos promedio en otras actividades.

800 son las empresas que están relacionados con la actividad minera en distintos tipos de servicios.

Últimas noticias

Ver más noticias