27 °C San Juan
Lunes 28 de Noviembre, 2022
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266758

El Gobierno liberará la importación de neumáticos si no se llega a un acuerdo con los sindicatos

El Gobierno liberará la importación de neumáticos si no se llega a un acuerdo con los sindicatos.

El Gobierno liberará la importación de neumáticos si no se llega a un acuerdo con los sindicatos. Sergio Massa participó de una reunión con Pirelli, Bridgeston y Fate, las tres empresas que producen cubiertas en el país y que pidieron una solución para el conflicto laboral que detuvo la producción.

Las empresas fabricantes de neumáticos se reunirán nuevamente mañana en el ministerio de Trabajo con los representantes sindicales del sector para tratar de resolver el conflicto que mantiene paralizada la producción de cubiertas y que impacta sobre la industria automotriz. De no surgir un resultado positivo de esa reunión, el Gobierno liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles y, con ello, que se dañe el nivel de actividad económica, según informaron fuentes del ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a las empresas que accedan a sentarse nuevamente a la mesa con el sindicato en la cartera laboral, algo que las empresas rechazaban por sentirse "extorsionadas" por la actitud sindical. Si mañana no aparece la solución, el Gobierno "tiene la voluntad política" de liberar las importaciones, según dijo el secretario de Industria, Jose Ignacio de Mendiguren, luego de la reunión realizada en el Palacio de Hacienda.

La liberación sería en el caso de que la reunión fracase aunque la expectativa del gobierno es que se logre un acuerdo, señaló el funcionario y agregó que el propio presidente Alberto Fernández se comunicó este martes con las empresas fabricantes de neumáticos

La definición del ministerio de Economía se conoció esta tarde tras la reunión que encabezó Massa con las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para tratar la crisis que generó el conflicto laboral en el sector de neumáticos y que frenó la producción de algunas terminales, al tiempo que amenaza con paralizar a todo el rubro. De la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el ministerio de Economía, participaron también De Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Según pudo saber Infobae, Massa aceptó el pedido de un encuentro con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (Smata y la Unión Obrera Metalúrgica). Pirelli, Fate y Bridgestone -las tres empresas que producen neumáticos en el país- también estuvieron presentes en su condición de miembros de Afac. Todas esas entidades participaron del encuentro. Por ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto al vice Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (VW) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.