Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266666

Piden 8 años de cárcel para Shakira por defraudación al fisco

La cantante colombiana  ha sido acusada  de defraudar por 14,5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014.La fiscalía de Barcelona avanzó ahora en la imputación formulada en julio.

Según el escrito conocido en las últimas horas "se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (...) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora" de seis delitos contra la hacienda pública, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre.

Ya en el mes de julio la Fiscalía de Barcelona solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24,5 millones de dólares para la cantante colombiana Shakira, acusada de defraudar 14,5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014, informó la prensa internacional.

El documento fue presentado  por la Fiscalía provincial de Barcelona luego de que  la cantante, que se declara inocente, rechazara un pacto con el ministerio público y dijera estar dispuesta a ir a juicio.

Acusan  a Shakira de haberse servido de un "entramado societario" creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en "que la Justicia le dará la razón", según sus representantes legales en Barcelona, donde  residió en la última década, en coincidencia con su convivencia con el futbolista Gerard Piqué.

"La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en  giras internacionales y en The Voice", el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que "aún no era residente en España", denunciaron sus representantes en ese momento.

La estrella colombiana, que tras su separación ha manifestado su intención de radicarse en Miami, apareció en los llamados Pandora Papers, una amplia investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir a los fiscos de diferentes países.

#Shakira, #juicio, #cárcel

Últimas noticias

Ver más noticias