Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266637

La mamá de Sofía Herrera insiste con que su hija puede estar en San Juan

María Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera, expresó que tiene la fe intacta en hallar a su hija con vida. Piensa que una adolescente que vive en San Juan puede ser la niña desaparecida en 2008. "Hay muchas cosas que me hacen pensar que podría tratarse de ella", expuso.

A 14 años de la enigmática desaparición de Sofía Herrera, en Tierra del Fuego, su mamá, María Elena Delgado, insiste en que una adolescente de San Juan puede ser su hija. La información, que surgió a principios del 2022, tomó trascendencia, en los últimos días, luego de que la justicia rechace la solicitud de ADN y pidiera ante el Gobierno una ayuda.

En diálogo con Diario Zonda, Delgado detalló que, en marzo, fue cuando una mujer, a través de Facebook, se comunicó con ella y le advirtió sobre una nena que vive en un barrio sanjuanino. Actualmente, la chica tiene 17 años, la misma edad que Sofía y coincide en algunas características.

"En las fotos se ve muy parecida. Es una nena adoptada, así que también por eso pedí un ADN. Sin embargo, la justicia lo descartó, porque la familia (adoptiva) ya presentó documentación. Pero yo aún tengo dudas", contó la mamá a este medio.

Además de los datos brindados por una sanjuanina, Delgado resaltó que la foto de la adolescente en cuestión, cuando era chica "es muy parecida a Sofi".

María Elena junto a Sofía.

"Hay datos que no puedo decir públicamente, pero hay muchas cosas que me hacen pensar que podría tratarse de ella. Por ahí, los resultados de un ADN dan negativo, pero… ¿Y si es mi hija y la dejamos pasar? No se sabe", insistió María Elena.

En ese marco, explicó que las autoridades de Tierra del Fuego trabajaron en conjunto con la justicia de San Juan y lo dieron por descartado. Para ellos, la presentación de los registros de adopción bastó para desechar la posibilidad, según lo que mencionó la progenitora. "En marzo, había pedido que se hiciera el ADN por el gran parecido y no se hizo, pero seguiremos insistiendo", continuó.

Ante ese panorama, fue recibida por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien además se reunió con mamás de niños desaparecidos en distintos puntos del país y con participación de referentes del Sifebu, Organismo de búsqueda de niños y adultos, a nivel nacional. "Le pedí si podía darme una mano con esto del ADN y, además, en la búsqueda de una persona que declaró varias veces que él sabía lo que había pasado con mi hija y cuando se lo fue a buscar no se lo encontró más. También, lo buscan hace años y no hay un solo dato sobre él", consignó Delgado.

Así se vería Sofía, según la recreación de la aplicación FaceApp.

Al respecto, Fernández se comprometió a colaborar y dar una mano en facilitar la realización de los análisis, al mismo tiempo que se puso a disposición de otras búsquedas, como la de Guadalupe Lucero, en San Luis y la de Bruno Gentiletti, de Santa Fe, que lleva 25 años desaparecido.

Asimismo, expuso: "estoy dispuesta a ir a San Juan, llegado el momento", al ser consultada sobre la posibilidad de acceder al ADN o reclamarlo personalmente en nuestra provincia.

Sobre lo sucedido en 2008

El domingo 28 de septiembre de ese año, Sofía Herrera y su familia partieron para pasar un día de camping con otra familia amiga. Cuando viajaba junto a su marido Fabián Herrera se detuvieron en un supermercado a comprar comida y, luego, en una estación de servicio, donde se encontraron con el matrimonio amigo, que tenía dos hijos de 2 y 9 años. Luego, siguieron su camino hasta el camping John Goodall.

"Ni bien llegamos al lugar, bajamos del auto, bajan los 4 nenes, los 2 hombres y van a buscar un lugar para preparar el asado. Cuando regresan al auto, ya Sofi no estaba en el grupo", recordó María Elena, en diálogo con Diario Zonda.

"Desde que llegamos hasta que desapareció pasaron 9 minutos. Fue rapidísimo. Después se hicieron reconstrucciones, en el lugar. Desde ese momento empezamos a buscar a Sofi y hasta el día de hoy que no se la puede encontrar, no la podemos localizar, no podemos saber qué pasó con ella, dónde está", agregó con tristeza.

En el transcurso de los años, hubo cientos de pistas, gracias a la colaboración de la gente, a través de las redes sociales o del 0800 que es gratuito.

"Sigo con la fe y esperanza de que ella sigue vida y dios quiera pueda encontrarla pronto", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias