24 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/265889

Se viene la Fiesta del Espárrago y el Alcaucil

Este fin de semana, se realiza la nueva edición de la Fiesta del Espárrago y el Alcaucil en el departamento Rawson.

El intendente de Rawson, Rubén García junto al Ministro de la Producción de la Provincia, Ariel Lucero anunciaron que la Fiesta del Espárrago y el Alcaucil, edición 2022, se llevará adelante el domingo 25 de Septiembre.

El evento se desarrollará desde las 10:00 hasta las 20:00 en plaza Bolaños en Médano de Oro, ubicada por Calle Ramón Franco. La entrada será libre y gratuita.

Esta Fiesta ha sido declarada de interés Histórico y Cultural, ya que en ella, se celebran las cosechas de estos oasis hortícolas, que gracias a la mano del hombre sobre una tierra única, conforman lazos culturales de trabajo e identidad.

Espárragos, Alcauciles frescos y elaborados, se mezclarán con comidas típicas, artesanías, exposiciones y artistas locales y provinciales, en un ámbito natural de festejo de nuestro patrimonio cultural rawsino.

Las autoridades señalaron que además, se llevará adelante también la Feria Agro Productiva. Esta fiesta está organizada por todas las secretarías municipales que articulan esfuerzos para su realización.

La jornada contará con la actuación de varios artistas locales entre ellos: Andrés Cantos, Nano Rodríguez, Los Iracundos por siempre, Noelia Riveros, Manu Olivera y Leo Jorquera.

Promoción 

La gestión municipal contempla actividades de promoción y venta de los productos hortícolas de la zona de Médano de Oro.

Asimismo, elabora políticas públicas de apoyo a los productores y las actividades agrícolas del departamento, con énfasis en los esparragueros siendo este producto uno de los principales en ser comercializado, convirtiendo al Médano de Oro en un sitio productor por excelencia.

Cualidades de los Espárragos

Los espárragos son los tallos y brotes tiernos, lamados turiones, de la esparraguera (Asparagus officinalis).

Desde el punto de vista nutritivo, el espárrago es uno de los alimentos que menos calorías aporta, tan solo 17,97 Kcal/100gr.

Esto se debe a su casi total ausencia de grasas y su bajo contenido en hidratos de carbono. Es rico en agua (90%aproximadamente).

Apenas contiene proteínas (2,9%), pero si mucha cantidad de fibra, lo que lo convierte en el perfecto aliado de las dietas de adelgazamiento. Asimismo, es rico en vitaminas C, A tiamina (B1) riboflavina (B2) y en minerales como potasio y calcio.

Principales propiedades del espárrago:

-Anticancerígeno
-Antioxidante
-Diurético
-Afrodisiaco
-Bajo en calorías
-Regulador del aparato digestivo
Muy versátil en la cocina.
Son innumerables sus aplicaciones culinarias.
Como entrante, acompañados de cualquier salsa, como crema, revuelto con huevos, como ingredientes de ensaladas, en sopas, en mousses, como guarniciones, etc., son todo un lujo para el paladar y favorito de los mejores chefs y la cocina gourmet.

#Fiesta del espárrago, #Rawson

Últimas noticias

Ver más noticias