Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/264796

Impulsan la creación de la escuela de manejo de motos Wey Zapata

El Wey Zapata

Se trata de un proyecto que la Asociación Familias del Dolor, le presentó al Gobernador la semana pasada. Buscan que en SJ se cree una institución para enseñarle a las personas las formas correctas de conducir un motovehículo. Más de la mitad de los siniestros viales de la provincia, son en motocicleta, señalan fuentes oficiales.

El pasado 8 de septiembre por la tarde, ocurrió una triple tragedia en el cruce de
Ruta 40 y Calle 11 en Pocito 

. Tras el lamentable suceso, un grupo de Vecinos y la
Asociación Familias del Dolor 

, se reunieron con el gobernador, Sergio Uñac para presentarle una serie de proyectos que buscan mejorar la seguridad vial de la provincia. En ese contexto, la mencionada asociación, le presentó el proyecto para crear la escuela de manejo Alberto
Wey Zapata 

. Se trata de una iniciativa única en Latinoamérica.

El Wey Zapata

El proyecto

Uno de los impulsores de la propuesta es Guillermo Chirino, miembro Fundador de Familias de Dolor, quien dialogó con Zonda Diario sobre la iniciativa. Cabe destacar, que Chirino está en esta actividad porque perdió a su hijo en un siniestro y desde entonces, ayuda a las familias a afrontar pérdidas por tragedias viales. Casualmente, Chirino fue profesor de Alberto Wey Zapata, el joven corredor de motocross que perdió un brazo en un choque en auto y que luego murió en una competencia.
"Estuvimos mucho tiempo en contacto, cuando él perdió el brazo. En la Asociación teníamos desde hace un tiempo la idea de formar una academia de motos. En todo el país, no hay una academia de moto. Vos vas, rendís, aprobás y te dan el registro. Pero no hay una academia para ir a aprender a manejar una moto. Por eso queremos crear la primera escuela de motovehículo. Cuando él estaba vivo, yo le había dicho que sería bueno que él sea instructor en esa escuela. A los días, él perdió la vida", comentó Guillermo Chirino a este medio.

"En memoria al Wey apuramos las cosas, nos adelantamos, porque sabemos que había un proyecto para una academia en El Villicum y presentamos un proyecto en manos de (la entonces ministra de Gobierno) Fabiola Aubone y ahora se lo entregamos al gobernador para que lo tenga en cuenta porque todo suma", explicó Chirino.
Según el referente de Familias del Dolor, la idea es que "nuestros hijos y nuestros nietos tengan una mayor consciencia vial. Para eso, hay que formarse, prepararse e invertir. Desde la Asociación hicimos lo que pudimos y dimos esta herramienta, ahora queda que los que pueden hacerlo, lo hagan".

El Wey Zapata

Según Chirino, el Gobernador recibió este y otros proyectos, como el de un cambio integral en la seguridad vial, el registro de infractores y otros, y les dijo que "lo va a analizar".
Cabe destacar que ya hay una escuela llamada Wey Zapata. Pero, en este caso, es para los pequeños que aprehenden motocross.

La importancia de la iniciativa

Según comentó anteriormente Carlos Romero, director de movilidad de la Secretaría de Seguridad, "más de la mitad de los siniestros viales en San Juan, son en motocicleta". Además, "tras la pandemia, aumento en gran cantidad el uno de motocicletas en la ciudad".

Últimas noticias

Ver más noticias