Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/264174

Como repercute el aumento a los estatales en el sector privado

Dino Minozzi, titular de la Federación Económica de San Juan, y Hugo Goransky de la Unión Industrial local, expresaron su mirada sobre el incremento del 100% acordado con Hacienda por los sindicatos del escalafón público.

El aumento del 100% para los empleados estatales de la provincia que surgió de las negociaciones ocurridas el miércoles en el marco de la revisión de las paritarias entre el ministerio de Hacienda y los sindicatos ¿repercute en el sector privado?

Desde la Federación Económica de San Juan, su titular Dino Minozzi, expresó que "genera un número de referencia porque al momento de cerrar paritarias los demás sectores quieren el mismo porcentaje y el privado no está en condiciones de asumir un aumento de esa naturaleza".

En cambio Hugo Goransky, de la Unión Industrial San Juan e integrante de la Unión Industrial Argentina aclaró que "en relación a los salarios estatales no es algo de lo que podemos opinar porque no sabemos como están conformados ni cual es la realidad del sector".

Si bien Minozzi expresó que "las provincias lo único que tratan de hacer es ajustar su presupuesto para estar ordenadas, no tienen injerencia en las decisiones nacionales, pero cuando aparece un aumento como este a los estatales produce un ruido no muy bueno porque de algún modo marca una referencia para el resto".

Fundamentó esto en que "el 70% de lo que cobra de bolsillo el empleado va a la carga social. Es decir que si el empleado cobra 100 mil pesos a la patronal le cuesta 170. Entonces con la carga fiscal, laboral, la quita del subsidio de tarifas, que a enero de 2023 va a tener un aumento del 224%, va a provocar una ruptura en la ecuación económica-financiera de cualquier actividad económica".

Agregó que es una situación delicada porque al empleado no le alcanza para vivir, al empleador para pagar y se enfría la economía".

reflexionó que "el gobierno debe entender que hay que reducir el gasto de la política. Hay un gasto superfluo en el gasto público que hay que bajarlo. Hay que empezar a producir bienes y servicios", aseveró.

Afirmó que para el sector privado conseguir la misma cantidad de dinero para equiparar ese porcentaje se hace imposible.

"Genera una desigualdad como si hubieran trabajadores de primera, segunda o tercera categoría. Porque además es tan grande la carga impositiva, fiscal y laboral y existe una masa muy importante de trabajadores en el sistema informal que no tienen obra social y no les pagan jubilaciones."

Insistió en que "eso genera una inequidad en el sector de los trabajadores que es el más castigado de la economía porque es el que menos se puede defender, ya que cuando cobra el sueldo la inflación ya lo pasó por arriba. Entonces pierde poder adquisitivo, servicios, atención médica, seguridad, en educación, en todo".

Amplió que si esto se prolonga en el tiempo "lo único que se logra es que se produce una ecuación que se rompe en lo económico y arruina la sociedad".

Por ello opinó que "se debe tener un presupuesto provincial que se ajuste a la realidad, que invierta en cosas que hagan producir y racionalizarlo".

La postura de Goransky

Por su parte Goransky diferenció que "en el sector privado, en nuestras empresas tenemos paritarias con determinadas pautas que cumplir.

En la parte estatal no sabemos como están conformados los salarios ni cual es la realidad en relación a la suma que gana cada empleado".

Distinguió que a las empresas les resulta muy difícil hacer frente a las paritarias. Pero no tiene nada que ver la parte estatal con la privada. Por ejemplo nosotros tenemos aportes patronales que prácticamente es el 50% del salario".

No obstante aclaró que "los sueldos son superadores a los estatales por el tipo de actividad y lo que le cuesta al sector privado, y entiendo que en el estatal es distinto el sistema".

Aseguró que en el sector privado "de enero a la fecha llevamos un aumento de casi el 70%" y sostuvo que "cada sector tiene que responder de acuerdo a sus necesidades"., concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias