Histórico: con solo 14 años, debutó Mateo Apolonio en primera| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/263607

"La industria sanjuanina es uno de los motores del crecimiento económico"

[starbox]La funcionaria explicó que a pesar de los problemas que causó la pandemia en ningún momento el sector dejó de crecer. Agregó que el gobierno siempre estuvo presente con asistencia que lleven a la generación de empleo.

La industria es uno de los principales focos de desarrollo de una economía. Su función tiene como meta la transformación de materiales para hacer productos secundarios que se traducen en valor económico y mano de obra.

La industria de San Juan tiene un importante peso, en las actividades que están ligadas a la minería, pero también hay un fuerte espacio en industria la textil, autopartes, productos de limpieza y agroindustria. "Históricamente a la industria sanjuanina se la relacionaba con la agroindustria, pero con el tiempo se han generado condiciones para el desarrollo de complejos industriales, para dinamizar el entramado productivo. Esta tendencia se vio favorecida por la minería que significó para el sector industrial una oportunidad para dar un salto de calidad", dijo la Secretaria de Industria, Adriana Vargas.
Esto ha llevado a que "la industria sanjuanina sea uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico". En este contexto se "revitaliza la agroindustria con la producción de alimentos y bebidas. También están las industrias derivadas de la actividad extractiva como la producción de cemento".
De acuerdo a los datos de la funcionaria hubo una expansión en "la industria metal mecánica, química , plástica y del vidrio".

Ordenamiento territorial
Vargas explica que la expansión industrial en la provincia vino de la mano de un ordenamiento territorial. "Con una apertura de siete parques industriales debidamente registrados en el Registro Nacional de Parques Industriales y con servicios e incentivos para fábricas y establecimientos que se instalen, siempre y cuando considerando el impacto que tengan sobre el ambiente y la comunidad".

La pandemia y su impacto
Al hablar de los problemas sanitarios afirmó "a pesar de temas como la pandemia, fue un obstáculo para que la industria sanjuanina se parara", detalló. A su vez remarcó que luego de salir de las complicaciones sanitarias hay una recuperación del sector.
"Esto tiene que ver porque hay un respaldo jurídico, legal. También hay programas de financiamiento y asistencia técnica para todo el sector productivo industrial". Esto "ha permitido, a pesar de la pandemia, haya un crecimiento importante de sectores como el de productos químicos o textiles". Esto lleva a que podamos decir que "la industria en San Juan es un parámetro importante dentro de la economía de la provincia".

Incentivos fiscales
Adriana Vargas detalló que en la provincia se han desarrollado acciones para la atracción de inversiones. Ejemplo de ello es que la provincia "puso a disposición del sector 1000 millones de pesos en créditos fiscales con un rotundo éxito. Por esto se replicó el programa y se colocaron 2000 millones de pesos más. Esta acción fue para reactivar a la producción en general pero muchos de los beneficiarios fueron las industrias". De hechos algunos de los rubros beneficiados fueron de la ingeniería invertida, sustitución de importaciones, economía del conocimiento, por ejemplo. "Esto ha permitido el crecimiento del empleo genuino y tiene que ver sobre todo con la reactivación de sectores industriales". En este crecimiento "el sector público acompañó en este camino al sector privado. Esta es una política de estado que se cree y sabe que es el resultado para el crecimiento genuino".
Vargas contó que "los incentivos fiscales permitió la llegada de industrias que antes no existían en San Juan. Esto se consiguió gracias a la estabilidad que ofrece el gobierno de San Juan. Hoy estas son industrias que se instalaron y están en crecimiento".
A modo de ejemplo la funcionaria habló de la realidad de Piscinas, "que están sacando sus primeros contenedores de exportación. El objetivo no es solo que transcienda acá sino que superen barreras nacionales e internacionales".

Las restricciones nacionales a las importaciones y el rol de la provincia
A raíz de las restricciones a las importaciones de insumos hoy 3 de cada 4 empresas está teniendo problemas en la producción, de acuerdo a datos aportados por la UIA- Unión Industrial Argentina-. Esta situación se ha convertido en uno de los temas en los que estado provincial ha sido mediador para tratar de sortear los efectos negativos. Estos problemas se generan a raíz de que se aumentó el número de pasos que se tienen que cumplir para poder importar. "Por esto se está tratando y acompañando a todas las industrias de San Juan, que tienen esta problemática con la importación de algunos insumos, que son materia prima para la producción". De acuerdo a Vargas se realiza un conjunto un trabajo desde el Ministerio de la Producción "para la aprobación de las SIMIs", que están ligadas a las licencias no automáticas para el acceso al mercado de cambio. "Este trabajo permite que por ahora ninguna industria se haya parado por problemas de importación de insumos".

El desafío marcado por la minería
La minería metalífera es uno de los factores de desarrollo que potencia la concreción e instalación de industrias anexas a la actividad en San Juan. "Recibimos muchas industrias que quieren instalarse y el objetivo es con este futuro que se nos viene con la minería". De todos modos destacó que quienes buscan desembarcar en la provincia "son industrias que no están". Es por esto que "vienen muchas empresas que tienen que ver con la sustitución de importaciones, metalmecánica, que están tratando de proveer a la industria minera que tienen un desarrollo en la provincia".

Últimas noticias

Ver más noticias