"Las mujeres presentan una mirada innovadora y creativa"
Adriana Graziani, directora del Área Mujer de la UISJ destacó que el rol femenino va tomando preponderancia en la industria. "Se va logrando la igualdad", señaló. Remarcó la importancia de "atreverse" y de las "emprendedoras" con gran creatividad para desarrollar productos sustentables y de triple impacto.
La idea de una industria colmada de hombres, va quedando atrás y se puede ver a mujeres ocupando distintos espacios, desde líneas productivas, manejo de maquinarias hasta cargos gerenciales, con un alto grado de capacidad e iniciativa. Adriana Graziani, empresaria y directora del área mujer en la Unión Industrial en San Juan (de licencia por el momento) , destacó que "con el paso del tiempo se está logrando una igualdad en la industria", aunque reconoce que aún faltan algunos puntos como equiparar salarios.
En este marco, precisó que existe una preponderancia del rol femenino distintos sectores industriales. "Las mujeres tienen una creatividad diferente, lo que es esencial y marca un plus", comentó.
"Hoy tenemos más mujeres que se suman a la industria, sobretodo en puestos claves, como manejo de máquinas complejas, soldaduras, montacargas, máquinas pesadas, ingeniería o construcción. Muchas, se suman a la mejora continua y a proyectos de desarrollo de productos innovadores", apuntó.
"Además cada día se nota más, que las mujeres tienen una mirada muy fuerte basada en la sustentabilidad y triple impacto", acotó.
Graziani, quien se encuentra al frente de la empresa familiar que produce jugos, agua, gaseosas y amargos, en la provincia, precisó que el desafío fuerte para posicionarse y lograr igualdad de oportunidades, se encuentra en las emprendedoras.
"Todavía hay mujeres que si transitan desigualdad y cuesta abandonar ese lugar de mamá, de familia o de ama de casa. Cuesta amalgamar esas ganas de estar en un emprendimiento 24 -7 y al mismo tiempo ocuparse de todos los quehaceres y obligaciones de la casa. Allí si se nota aún una diferencia", acotó.
Graziani destacó que las emprendedoras presentan gran motivación, donde existe una valentía de arriesgar ahorros para apostar por un negocio. "Existen miedos siempre a la hora de emprender, uno arriesga, se debe atrever a lo que a lo que a veces es desconocido. Es una dedicación full time donde se deben ordenar muchos roles para poder llevarlo adelante y no es lo común, pero hay que animarse".
En el caso de las mujeres que trabajan en relación de dependencia en distintos sectores industriales, Graziani, destacó que existe gran capacidad e ímpetu de aprendizaje para poder desarrollar diversas tareas.
Desafío
La empresaria destacó que el principal desafío en este 2022, es "planificar".
"Como argentino, el principal desafío hoy es mantenerse y crecer en este país. Vivimos con muchos problemas económicos y en distintos ámbitos, lo que hace que no siempre pueda planificar o que pueda pensar en invertir, o que vas a crecer. Pensar a futuro", analizó.
"Armar un proyecto de 5 a 10 años es difícil pensarlo en este país, hablando como industrial. Por eso creo que hoy por hoy, el desafío es crecer y seguir firme en la empres que ya tenemos". remarcó.
En este contexto, como emprendedora y líder en una empresa sanjuanina, Graziani, indicó la importancia de siempre estar en capacitación y ser valientes.
"Las mujeres tienen una inteligencia diferente o creatividad diferente con el hombre y aún no nos hemos terminado de dar cuenta de esto que es esencial". dijo.
"Nos debemos atrever a hacer cosas diferentes. A tener miedo, pero ser valiente y poder cambiar las cosas. Cambiar la normalidad, resetearnos y hacer cosas nuevas". añadió.
"Ser industrial en Argentina es un gran desafío pero es increíble lo bonito del día a día", finalizó.