Las mujeres apuestan fuerte al desarrollo industrial en Cuyo
[starbox]Adriana Martignoni es la coordinadora de la Red de Mujeres Argentinas, del nodo Cuyo. Junto a ella trabaja como co-coordinadora la mendocina Andrea Nallin. Las empresarias apuestan a lograr un trabajo en red con las mujeres industriales de San Juan, Mendoza y San Luis. Apuntan a fortalecer puestos de liderazgos en la actividad.
Por muchos años, la actividad instrustrial estuvo ligada al sector masculino. La realidad es otra. Desde hace un tiempo, las mujeres buscaron insertarse en este ámbito a nivel local y ahora lo hacen a nivel regional.
Adriana Martignoni viene trabajando y haciendo un camino digno de destacar desde que estuvo al frente del Departamento Mujer en la Unión Industrial de San Juan -UISJ- y ahora su trabajo se centra en conformar departamentos Mujer en la región Cuyo y a fortalecer el liderazgo de las mujeres en puestos claves de la actividad industrial.
Sin dudas, la tarea no es fácil pero tampoco imposible. Debe combinar su labor como empresaria local sin desatender su vida familiar, y a la par dedicarle tiempo a las reuniones propias de la actividad industrial que asumió dentro la UISJ. La empresaria siempre apuesta a generar entusiamo entre sus pares, una forma de conseguir el trabajo en red.
Adriana es una mujer de mucha acción y por ello desde que fue invitada allá por el 2003 por Adriana Marino, la primera mujer en integrar la Unión Industrial de San Juan, a integrar parte de la institución, no se detuvo. En el año 2017 fue fundadora del Departamento Mujer en esa entidad.
En la actualidad, Adriana Martignoni está a cargo de la coordinación de la Red de Mujeres Industriales Argentinas, del nodo Cuyo. Como co-coordinadora la acompaña Andrea Nallin, una empresaria mendocina. El desafío que asumieron está realacionado con organizar y poner en función departamentos Mujer en Mendoza, San Luis y San Juan (ya lo posee).
Hasta el año 2020 habían solo dos departamentos Mujer a nivel de la Cámara Industrial, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en San Juan, cuya titular era Martignoni.
Red de Mujeres de la Industria Argentina (Red MIA) busca extenderse en todo el país. Impulsan a las emprendedoras a sumarse.
La Red Mía tiene un alcance territorial y se organiza en Nodos. Cada uno de ellos tienen coordinadoras que son las representantes de cada provincia.
El Nodo Cuyo bajo la denominación"Red MIA: Hacia la Transformación Industrial. El rol de la mujer en el impulso de las industrias de triple impacto" se puso en marcha en el 2021 y está bajo la coordinación de Adriana Martignoni.
"Uno de los mayores desafíos que se persiguen es hacer crecer la red, difundirla en la región y promover el entusiasmo entre las mujeres de la industria para que se sumen", explica la empresaria sanjuanina.
El objetivo primordial de la Red es impulsar el liderazgo en la Industria para todas aquellas mujeres que están relacionadas con la actividad industrial.También buscar la igualdad de opotunidades y la capacitación permanente. Con reuniones periódicas entre sus integrantes se va diseñando el camino del crecimiento de esta red.
"Todo lo que se logra en un Nodo se replica federalmente en el resto del país. Es trabajar en los ejes estratétigos y que luego llegue todo a nivel nacional y que se vaya expandiendo", señala la empresaria local.
"La red que coordino es una red de redes y nosotros trabajamos institucionalmente desde la UISJ. Nosotros queremos incentivar, motivar para que las mujeres trabajen en cámaras para que todo sea más fácil", destacó.
El trabajo colaborativo es el mejor camino para el desarrollo de la actividad industrial y de toda la sociedad.
"Esta red es un espacio en construcción. Es muy joven porque nació en pandemia y busca sostenerse en bases sólidas para que se mantenga en el tiempo", expresa Martignoni.
ORIGEN DE LA RED MIA
La Red de Mujeres de la Industria Argentina (Red MIA), se crea en el año 2020, a raíz de la iniciativa de un grupo de mujeres integrantes de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el marco del Programa "Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio", impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres, y financiado por la Unión Europea (UE).
Esta red está organizada territorialmente en 6 Nodos. Ellos son: NOA, NEA, CUYO, SUR, CENTRO y BUE.
Sus ejes estratégicos de trabajo son: Transformación personal, Trransformación Industrial, Generación de conocimiento, Fomento de la conectividad, Acceso a mercados internacionales y acceso al financimiento.