Imputan a una mujer por un intento de homicidio| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/263547

La ciencia y la tecnología al servicio de la industria

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, tiene la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que aporten a la industria sanjuanina. La Secretaria de la SECITI explica la tarea realizada en ese sentido.

Según Marita Benavente, Secretaria de la SECITI, en el marco del Día de la Industria Sanjuanina, "desde la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, tenemos la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que aporten en dos sentidos fundamentales a la industria sanjuanina".

Objetivos claros

Benavente explicó que en ese sentido, el primer objetivo es contribuir con el incremento de valor agregado en cada eslabón de las cadenas productivas locales. "Esto lo logramos diseñando políticas de promoción, de estandarización de productos y servicios, innovación, investigación y desarrollo, diseño, mejoras en procesos de manufactura, mejoras en logística, marketing y desarrollos de marcas".
En segundo lugar, la funcionaria provincial indicó que se contribuye también utilizando una estrategia de especialización inteligente, basada en las fortalezas que tenemos en algunos sectores como el del agua y medioambiente, el de los alimentos y semillas, la salud, a través de los medicamentos y dispositivos médicos, la minería y el complejo metalmecánico asociado. A su vez, también destacó la astronomía, la economía 4.0 y las energías renovables.
"Hemos desarrollado herramientas de incubación de nuevas empresas que aporten productos y servicios a estos sectores estratégicos, y también programas de capacitación de trabajadores para poder incorporarlos a las dinámicas de desarrollo de empleo de cada sector", destacó Benavente.
Y amplió: "Desde el Estado, en lo que al área de Ciencia, Tecnología e Innovación le corresponde, estamos concentrando nuestros esfuerzos para contribuir, en un trabajo coordinado público y privado, en lograr un sistema industrial local competitivo, integrado a las cadenas globales, con chances de ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales".
"Felicitamos a quienes apuestan día a día al desarrollo de una industria local pujante que beneficia al conjunto de los sanjuaninos y nos permite construir futuro", añadió Benavente.

Proyectos de la SECITI

1. Proyecto interinstitucional de Centro de servicios tecnológicos para la industria metalmecànica (UISJ-SECITI-INTI-Agencia I+D+i)

2. Programa de incubación de Empresas de Base Innovadora (SECITI), $20.400.000 de fondos asignados a 20 empresas.

3. Programas de Formación en 4.0. $15 millones asignados.

4. Programas de Conocimiento para el desarrollo, orientado a perfiles requeridos x empresas/industrias locales. $20 millones asignados.

San Juan se destaca a nivel nacional

San Juan ha dado fuertes avances en el último año en materia de institucionalización, planificación estratégica y federalización del sistema ocupado en la gestión de CTI en relación en primer lugar a la nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló Marita Benavente.

Plan estratégico
Además de la ley, se avanzó en el plan estratégico provincial basado en plataformas estratégicas de especialización tecnológica en el lapso 2022-2025.

Consejo provincial de Ciencia y Tecnología
A la vez, agregó Benavente, se destaca la conformación del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (COPROCYT) con participación de 2 representantes x municipio.
"Estamos en camino a sumar nuevas instituciones para el fortalecimiento del sistema, definidas por la ley votada por unanimidad", añadió la funcionaria.
"Esto posiciona a nuestra Provincia, junto con la mención constitucional provincial (1986) del art VI , en una de las que tiene mayor nivel de institucionalización y reconocimiento de la función científica y tecnológica en las estructuras del Estado".
"En ese sentido, el el objetivo apunta a fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico alentando y financiando al ecosistema de instituciones locales en la dirección estratégica acordada y con un sentido profundamente federal", explicó.

Un mensaje optimista

"La investigación científica y el desarrollo tecnológico pueden contribuir al desarrollo industrial con sostenibilidad, generando beneficios para toda nuestra población".

Marita Benavente Secretaria de la SECITI

Últimas noticias

Ver más noticias