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Consejos para prevenir el suicidio en adolescentes

Consejos. “A veces los adolescentes no dan señales, por eso es necesario una escucha activa ser empático y flexibles con ellos”, recomendaron desde Salud Pública.

Desde el Programa de Prevención de Suicidios de Salud Pública, se brindaron una serie de recomendaciones y alertaron sobre señales a tener en cuenta para prevenir.

Ante el incremento de casos de suicidios en edades cada vez más tempranas a nivel provincial y en relación al caso que ayer tomó estado público de la joven que se arrojó desde el Centre Cívico, el Programa de Prevención de Suicidios de Salud Pública, brindó una serie de recomendaciones y alertó sobre señales de a tener en cuenta.
Según la licenciada Ana Zimmermann, a cargo del Área de Adolescencia del Departamento Maternoinfancia y referente del Programa Provincial de Prevención de Suicidios, se debe hacer entender que hablar previene.
"No hay un número de registros de consultas, es difícil de cuantificar. Los sistemas de Salud Pública y Privado están con una sobredemanda, no alcanza el recurso humano", explicó la profesional.
"El suicidio en niños y adolescentes sucede y durante la pandemia no se registraron pero si en la post pandemia. El grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años", según datos del Programa.
"Esto tiene que ver con la falta de accesos a los sistemas de salud, trabajos precarios, dificultades para encontrar la educación adecuada en las universidades, entre otras cosas. Lo que hace que haya un aumento en las frustraciones y en la falta de proyectos, es una etapa muy vulnerable", explica Zimmermann.

Signos de alerta y consejos

Aunque Salud Pública trabaja en prevención, muchos de los indiciadores o los signos que pueden ser de alerta suceden en otros contextos como educación, deportes, espacios culturales, entre otros.
"El diálogo y la escucha es fundamental, en las instituciones escolares, clubes, casa. Ofrecerse a conversar y espacios para escucharse es como de las recomendaciones más importantes", subrayó.
A veces los adolescentes no dan señales, por eso es necesario una escucha activa ser empático y flexibles con ellos. Hay que estar atentos a su tristeza o su desesperanza o su aislamiento, pueden bajar su rendimiento escolar o también expresar ideas activas acerca de sí mismos.
La profesional remarcó que no dejen de contar con los gabinetes en las instituciones escolares. "Necesitamos escucharnos, hablar y pensar entre todos, estamos realmente muy acompañados en esta respuesta que están dando como una posibilidad de generar algún cambio para que la situación mejore", agregó.

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