18 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/263314

Ucrania aseguró que retomó "más de 20 localidades" en las últimas 24 horas

Ucrania aseguró que retomó "más de 20 localidades" en las últimas 24 horas.

Ucrania afirmó haber retomado desde principios de septiembre unos 3 mil kilómetros cuadrados de territorio, principalmente en la región de Jarkov, información que Rusia no desmiente, pero aclara que no se trató de derrotas en el campo de batalla, sino de repliegues voluntarios estratégicos.

El Ejército ucraniano anunció este lunes haber retomado "más de 20 localidades" en las últimas 24 horas, en el marco de su contraofensiva contra el Ejército ruso en la guerra que ambas exrepúblicas soviéticas libran desde hace 201 días.

"La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Jarkov y Donetsk", en el este del país, dijo el Ejército en un informe.

"En toda la línea del frente, las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades" en 24 horas, añadió el reporte castrense, recogido por la agencia de noticias AFP.

"Durante su retirada, las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo", dijo el Ejército en su informe.

Ucrania afirmó haber retomado desde principios de septiembre unos 3.000 kilómetros cuadrados de territorio, principalmente en la región de Jarkov, información que Rusia no desmiente, pero aclara que no se trató de derrotas en el campo de batalla, sino de repliegues voluntarios estratégicos.

Rusia, en tanto, afirmó este lunes que bombardeó zonas reconquistadas por Ucrania en el este, y aseguró que su ofensiva militar continuará hasta lograr sus objetivos.

Luego que sus fuerzas se vieron obligadas a replegarse en varias zonas de la región oriental de Jarkov, la aviación y la artillería iniciaron "ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas", declaró este lunes el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

"En las zonas de las localidades de Kupiansk y de Izium, combatientes y equipamientos de la formación nacionalista 'Kraken', de la 113ª brigada de defensa territorial y de la 93ª brigada mecanizada fueron alcanzados", precisó, añadiendo que 250 militares ucranianos habían muerto.

Bombardeos rusos

El ministerio ruso también declaró que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jerson, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva.

Por el momento, estas afirmaciones no pudieron ser verificadas con una fuente independiente.

Varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país sufrieron el pasado domingo importantes cortes de electricidad, que las autoridades ucranianas atribuyen a ataques rusos

Cerca de Jarkov, la central térmica número 5, la segunda más grande del país, se vio afectada, indicó la presidencia ucraniana.

El suministro eléctrico se restableció rápidamente en algunas de las regiones afectadas.

En Jarkov se ha restablecido el 80% del suministro de electricidad y agua, declaró en la mañana del lunes en Telegram el jefe adjunto de presidencia Kirilo Timoshenko.

Últimas noticias

Ver más noticias