15 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
ANSES: cronograma de pagos para este miércoles 24 de abril| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/262482

Colocarán la piedra basal del nuevo edificio del Registro Civil en Barreal

La colocación de la piedra basal para la construcción del nuevo edificio del registro civil en Barreal, se sumó para los calingastinos la buena noticia de la solución a los problemas de agua potable e internet en Villa Nueva.

Mañana el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, visitará el departamento cordillerano y en su agenda tiene previsto cumplir con el pedido de dar el paso previo para que los habitantes del lugar dispongan de una nueva sede.

Escribe: Omar Andrada

Buenas nuevas hay para los habitantes del departamento Calingasta. En los últimos días se sucedieron soluciones para diversos problemas en el suministro de agua potable y conectividad, pero la que provoca indudablemente mayor impacto es que mañana se producirá la visita del ministro de Gobierno, Alberto Hensel, que en su agenda tiene previsto colocar la piedra basal para la construcción del nuevo edificio del Registro Civil en Barreal.
Así lo confirmó ayer a Zonda Diario el intendente Jorga Castañeda y hasta de la propia cartera gubernamental. "El próximo viernes nos va a visitar el señor Ministro de Gobierno y vamos a aprovechar para colocar la piedra basal donde se va a construir el nuevo Registro Civil de Barreal", anticipó.
La sede será levantada en terrenos que la municipalidad de Calingasta donó al gobierno provincial que están ubicados en calle Las Heras S/N.
"Es un avance muy importante debido a que actualmente el registro civil está funcionando desde hace muchos años en una oficina de la delegación Barreal de nuestro municipio", aseguró.
Este es un viejo reclamo de los pobladores "ya que el lugar no tiene las comodidades ni el espacio requeridas por un buen funcionamiento", explicó y puso de ejemplo la dificultad para realizar casamientos que convocan a gran cantidad de vecinos.
Además beneficiará a los propios empleados y personas que concurren habitualmente a realizar trámites a la oficina.
Si bien es cierto que en Villa Calingasta y Tamberías existen otras oficinas, con la nueva sede se beneficiarán unas 6 mil personas de Barreal.
Está proyectado una sala de matrimonios, otra de espera para los usuarios, depósitos y área de archivos para los documentos y trámites.
El ministro de Gobierno tiene previsto además en su agenda visitar las delegaciones del Registro Civil de Tamberías y Villa Calingasta, una jornada de trabajo para evaluar el funcionamiento de la Red Tulum, actividad en las dependencias de Personería Jurídica y su accionar con las instituciones intermedias.
Pero no todo se limitará a ese ámbito ya que por la noche habrá actividad desde el punto de vista político porque Alberto Hensel disertará en la Junta Departamental del Justicialismo para interiorizar sobre el pensamiento político y lo acontece a nivel nacional, provincial y departamental.

SOLUCIONARON LOS PROBLEMAS DE INTERNET Y AGUA POTABLE EN VILLA NUEVA

Los problemas de conectividad que sufrían los habitantes de Villa Nueva, en el departamento de Calingasta, fueron solucionados ayer con la instalación de una nueva antena satelital.
Unos 300 pobladores de la zona volvieron a disponer del servicio de internet tras la habilitación en la jornada de ayer de una nueva antena satelital que contrató el municipio, según informó a Zonda Diario, el intendente Jorge Castañeda.
El funcionario explicó que "por alguna razón técnica se cayó la señal que brinda País Digital, se hicieron las gestiones pertinentes en Buenos Aires, pero como el trámite es muy engorroso la municipalidad decidió contratar otra antena satelital que comenzó a funcionar ayer hasta que pueda concretarse la solución definitiva con la llegada de la fibra óptica al departamento".
De acuerdo a la evaluación de Castañeda, el avance de obra de la fibra óptica se realiza a buen ritmo y está previsto que a fin de año se culmine con el tendido del cableado para iniciar la iluminación (proveer la señal), a principios de 2023.
"Está dentro de los tiempos que se ha planteado el gobierno provincial para la licitación de la misma y darle la solución a departamentos como Valle Fértil, Jáchal y Calingasta", aseguró.
Otro de los reclamos de los vecinos de Villa Nueva era la interrupción del suministro de agua potable. La máxima autoridad departamental afirmó que en el lugar se había construido una red nueva, pero bajaron las napas como consecuencia de la crisis hídrica, por lo tanto tuvieron que desviar el agua del canal en una extensión de 7 kilómetros para volver a abastecer a la población desde la vieja planta y desde el jueves pasado fue restablecido normalmente el suministro.

CARRERAS UNIVERSITARIAS

Por otro lado, el intendente destacó la importancia de que en el departamento ya se dicten varias carreras universitarias con el 50% de los aportes económicos brindados por la Cámara Minera de San Juan y los 8 proyectos mineros ubicados alli y el restante por el Ministerio de Hacienda de la provincia. Las que dependen de la Universidad Católica de Cuyo son: Tecnicatura Universitaria en Gestión Gastronómica, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral, Tecnicatura Universitaria en Sommelier y Enfermero Universitario. En tanto, las de la UNSJ son la Tecnicatura Universitaria en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras, Tecnicatura Universitaria en Beneficios de Minerales y Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica. Además se desarrollarán las Diplomaturas en Educación, en Historia de San Juan y en Turismo Científico.

"Es un avance muy importante debido a que actualmente el registro civil está funcionando desde hace muchos años en una oficina de la delegación de Barreal de nuestro municipio".

Últimas noticias

Ver más noticias