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Domingo 3 de Marzo, 2024
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Las ventas minoristas de agosto en SJ cayeron 4,4% y 2,1% en el país

La caída de las ventas durante el mes de agosto en SJ fueron mayores que en el país según un relevamiento de la CAME.

Los comerciantes sanjuaninos indican que se debe a los incrementos en los nuevos productos y la falta de financiamiento para renovar el stock de invierno por el de verano.

El habitual relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional indica las ventas minoristas de las pymes cayeron 2,1 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, medidas a valores constantes.
En la provincia el procentaje fue aún más elevado y cayó al 4,4% según informó Marcelo Vargas delegado del organismo en SJ. "Si bien las ventas y la actividad economica se estabilizaron en agosto con respecto a julio, siguen a la baja. La caída de los salarios con respecto a la inflación, el cambio de temporada y falta de financiamiento del sector son algunos de los motivos de la caída. Estamos en un proceso de estanflación (recesión con inflación) que hace que los consumidores compren cada vez menos", aseguró.

En el país
Las ventas minoristas pymes cayeron 2,1% en agosto frente al mismo mes del año pasado, medidas a valores constantes. Es el segundo mes consecutivo en que se retraen, pero aún acumulan un crecimiento de 1,0% en los primeros ocho meses del año (vs igual período 2021).
En agosto, tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual. En la comparación mensual, las ventas subieron 1,4%, con tres rubros en alza y tres en baja.
Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras.
La observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.157 comercios del país, realizado entre el 1 y 2 de septiembre.

Análisis por rubro
En la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto y tres cayeron. En crecimiento se ubicaron: Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%).
En el primero de los casos, las ventas en agosto crecieron 2,9 por ciento anual, pero cayeron 0,3% mensual, a valores constantes.
En el rubro Alimentos y bebidas, las ventas en agosto crecieron 2,8 por ciento anual y 9,5% mensual, a valores constantes.
En tanto, en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas subieron 0,4 por ciento anual en agosto (a valores constantes), pero bajaron 4,2 por ciento en la comparación mensual frente a julio pasado.

En baja

Bajaron bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas en agosto cayeron 2,2 por ciento anual y subieron 2,6 por ciento en la comparación mensual, a valores constantes.
Los comercios de artículos de decoración fueron
los que más sintieron el bajón del mes.
Por su lado, en calzado y marroquinería las ventas en agosto cayeron 5,1 por ciento anual y 2,7 por ciento mensual, medidas a valores constantes.

"Hay mucha incertidumbre en los rubros indumentaria, calzado marroquinería por el cambio de temporada, hay subas muy grandes en los productos nuevos, no hay financiamiento para cambiar el stock de invierno por el de verano, nos informaron los Comerciantes consultados".

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