29 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/260648

Murió un médico por un virus no identificado y aíslan un sanatorio en Tucumán

Murió un médico por un virus no identificado y aíslan un sanatorio en Tucumán

Hay cuatro internados graves. Aseguran que la infección provoca cuadros de neumonía bilateral y aún no pueden determinar su origen.  

Un virus desconocido en Tucumán mantiene en máxima alerta a las autoridades sanitarias de la provincia tras la muerte de un médico y la internación de otros cuatro profesionales en terapia intensiva.

A contrarreloj buscan encontrar el origen de esta nueva infección. La calificaron como "agresiva" y que obligó a aislar la clínica Luz Médica, ubicada en el centro de la capital tucumana.

Los especialistas aún no pudieron determinar si se trata de un virus o una bacteria, aunque las primeras investigaciones y el avance de los enfermos hablan de que ataca fuertemente las vías respiratorias y deriva en cuadros graves de neumonías bilaterales.

Algunos expertos no descartan que se trate de leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de las ratas y otros animales.

"Aún no hemos encontrado la etiología -origen- de la enfermedad. No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria", señalaron desde el ministerio de Salud local luego de la primera muerte.

Y agregaron: "En esta época primeramente sospechamos de covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso hantavirus, pero mediante la investigación se han descartado", indicaron desde el departamento a cargo del funcionario provincial Luis Medina Ruiz.

También remarcaron que los afectados sufren "cuadros respiratorios" con síntomas como: fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal.

"Se suspenden los turnos programados, en las especialidades se activará la teleconsulta, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia sólo para internados, no se otorgará turnos para cirugías programadas y se restringirá el acompañamiento a pacientes", detallaron desde el establecimiento.

Luz Médica, la clínica privada donde surgieron los primeros casos, es un sanatorio sindical instalado por un gremialista en la década del 90.

#virus, #médico, #Tucumán

Últimas noticias

Ver más noticias