Se viene el Hot Sale sanjuanino y más de mil comercios ofrecerán descuentos| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/260124

Todos los partidos de la oposición manifiestan el rechazo a la Ley de lemas

Los representantes de todas las fuerzas políticas de la oposición sanjuanina firman un acta para manifestar su disconformidad con la Ley de Lemas.

Todos los referentes políticos de la oposición se reunieron este lunes, para firmar un acta y dar a conocer su total rechazo al proyecto de reformar el Código Electoral que propone el Gobierno provincial.

"Atentos al proyecto de ley presentado por el gobierno provincial que propone modificar el Código Electoral para volver a aplicar una Ley de lemas como sistema elección de candidatos expresamos en nuestro carácter de representante de los partidos políticos que conformamos la vida democrática de nuestra provincia:

1- Que la Ley de lemas o cualquier sistema de voto simultáneo representa un verdadero fraude a la representatividad democrática ya que se trata de un sistema nefasto y engañoso que ahora altera y manipula la voluntad de los electores expresado a través de las urnas, ya que el ciudadano queda obligado a redireccionar su voto a un candidato que no ha elegido e incluso favorece la victoria de un candidato al que no quería votar y así desconocer la verdadera voluntad popular el voto de cada ciudadano debe ser intransferible.

2- Que es ilegal por un sistema inconstitucional ya que quebranta el derecho de los ciudadanos a elegir a través del voto directo a sus candidatos, según establece el art. 185 de la Constitución Provincial.

Art 185. El gobernador y el vicegobernador son elegidos directamente por los electores de la provincia a simple mayoría de votos en distrito único. La elección tendrá lugar conjuntamente con la de diputados provinciales del año que corresponda.

Departamento Ejecutivo - intendente. Art 244. El departamento ejecutivo de las municipalidades es ejercido por un intendente elegido por voto directo del pueblo a simple pluralidad de sufragios...

3- Que hay un fuerte avasallamiento de la Constitución, primero con la forma ilegal en que la Cámara de Diputados modificó el Código Electoral; ahora con la intención de imponer la arcaica Ley de Lemas; y tercero porque para ello hay que modificiar la Ley 613 N, que protege el sistema electoral para que no sea modificado en los 18 meses previos a una elección; y por último por las voces que pretenden la reelección por cuarto periodo de una misma persona.

4-Que no debemos volver al pasado forzando nuestra provincia y en especial a nuestros jóvenes, a vivir en un sistema democrático viciado por la manipulación de los sistemas electorales.

5-Que debemos trabajar para mejorar y modernizar el sistema electoral, aplicando nuevas tecnologías de control, nuevas formas de votación y de boletas, como es la opción de la boleta única.

Por ello expresamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier sistema de voto simultáneo, popularmente conocido como Ley de Lemas o como le quieran llamar, con la única intención de maquillar la realidad para ocultar sus verdaderas intenciones de perpetuarse en el poder y, así, trasladar sus problemas internos de su partido político a toda la ciudadanía"

VOCES 

MARCELO ORREGO

Marcelo Orrego, diputado nacional y referente del partido Producción y Trabajo, dijo que: "el Gobierno ha insistido en una ley que es un retraso. Es una ley inconstitucional que viola los artículos de la Constitución Provincial"

El legislador, a su vez comparó lo que sucede con respecto a provincias como Santa Cruz y Formosa donde también se aplica la Ley de lemas. "Pone en riesgo la democracia y qué hace? lo que hace es beneficiar noche al gobierno de turno", dijo.

Orrego sostuvo que: "lo que han hecho es modificar la Ley 603 N. En 18 meses antes de una elección no se pueden modificar las reglas de juego. No tenemos oportunidad por un cambio en las reglas del juego y si es necesario la judicialización del tema lo vamos a tener que hacer manifestó".

MARTÍN TURCUMÁN

Martín Turcumán de Acción por una nueva democracia (ADN), sostuvo que: "estamos convencidos de que se viola la Constitución. No somos los que estamos judicializando el tema. El que judicializa es el que viola la norma"

MARCELO ARANCIBIA

Marcelo Arancibia, referente de Consenso ischigualasto señaló que: "Formosa y Santa Cruz no pueden considerarse distritos democráticos po haberse estabilizado en el poder"

Dijo que: "hay que fijar un sistema de defensa de las instituciones. El Gobierno no se puede salir con la suya en la política ni en la institucionalidad".

ENZO CORNEJO

Enzo Cornejo de Propuesta Republicana expresó que: "tenemos que avanzar en un sistema electoral pero para el 2027. Los tiempos ya están cumplidos con respecto a la modificación de la ley 603 N".

Los referentes de la oposición presentes

En el acto de rechazo a la Ley de Lemas en el Hotel Viñas del Sol estuvieron Alberto Dávila- Republicano Federal-, César Aguilar- Bloquismo Auténtico-, Facundo Guzmán-GEC-, Enzo Cornejo-PRO-, Martín Turcumán-ADN-, Marcelo Orrego- Producción y Trabajo-, Marcelo Arancibia-GEN-, Horacio Tello- UCR-, Gustavo Fernández- Dignidad Ciudadana-, Gustavo Usín -Actuar-, Belén Varela- Republicanos Unidos-, Dante Figueroa- Modar-, Nahuel Cárdenas- Partido Socialista-.

#partidos políticos, #oposición, "Ley de lemas

Últimas noticias

Ver más noticias