"Quedate quieto, dame todo", dijo durante un robo: marcha preso| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/260108

El plan maestro a 30 años para el agua que armará Mendoza con ayuda israelí

Lanzan plan maestro del agua para Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez viajará a Buenos Aires en los próximos días para firmar un convenio con la empresa nacional de agua de Israel. Realizará una consultoría utilizando la innovación tecnológica y experiencia desarrollada en el país de Medio Oriente.

Tras varios meses de especulaciones, finalmente el gobernador Rodolfo Suarez confirmó la última semana que avanzará con la construcción de la represa El Baqueano con parte de los 1023 millones de dólares destinados originalmente para Portezuelo del Viento. Al mismo tiempo, anunció que esta nueva obra formará parte de un plan maestro de la gestión del agua para los próximos 30 años. En ese sentido, en los próximos días el mandatario firmará un convenio con la empresa nacional de agua de Israel para que asesore a la Provincia en la elaboración de los lineamientos de este plan.

"Este plan a 30 años lo vamos a hacer con los israelíes que son expertos en manejo del agua. Es un paso muy importante para el desarrollo estratégico de Mendoza", manifestó Suarez el miércoles pasado, durante la conferencia en la que comunicó la puesta en marcha del nuevo proyecto hidroeléctrico sobre el Río Diamante.

El gobernador estará el próximo 5 de septiembre en la Casa Rosada para firmar el convenio con representantes la compañía Mekorot, encargada de proveer el 80% del agua potable en Israel. También participará el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y los responsables del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quienes se encargarán de financiar los costos de la consultoría que realizará la empresa israelí.

Ese lunes se firmará la contratación del acuerdo general y el miércoles 7 de septiembre llegarán representantes de la compañía a Mendoza para mantener una reunión de trabajo.

El vínculo con la empresa surgió en el viaje que Suarez realizó a Israel a finales de abril, junto al superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli. Esa misión oficial fue organizada por el CFI y el Ministerio del Interior de la Nación y se invitó a mandatarios de varia provincias para interiorizarse sobre las nuevas tecnologías de riego y gestión del agua del país de Medio Oriente.

Tras su regreso a Argentina, Mendoza y San Juan articularon un convenio con la empresa estatal de agua de Israel para la elaboración de un plan de gestión específico para cada provincia que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua con la utilización de nuevas tecnologías para optimizar el recurso.

Días atrás, Suarez firmó con el CFI una serie de convenios para la realización de proyectos orientados al fortalecimiento de la vitivinicultura y el turismo y también para el impulso de la eficiencia energética. En este marco, la próxima semana se firmará un nuevo acuerdo con el organismo nacional junto a la compañía estatal israelí.
La consultoría israelí
El acuerdo que firmarán Mendoza y San Juan establece que Mekorot pondrá un coordinador general para ambas provincias, aunque desarrollarán planes distintos. La contratación en simultáneo apunta a que sea más barato el costo de la consultoría, que afrontará el CFI.
En diálogo con MDZ, el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, dio detalles del asesoramiento que brindará la firma israelí para la elaboración del plan de gestión del agua a 30 años para Mendoza.

"Nosotros ponemos un equipo propio de técnicos que va a estar abocado de lleno a este trabajo y que también lo pagará el CFI. Trabajará en coordinación con los funcionarios que están en los temas permanentes de la gestión, principalmente el Departamento General de Irrigación pero también va a participar Aysam y va a participar hidráulica, pero ya de manera más puntual y específica", comentó el funcionario.

Resaltó que la dependencia que conduce tendrá una participación destacada, ya que el proyecto apunta a "todo lo que es el uso del agua a nivel mayorista y donde el riego se lleva el grueso del agua".

"Vamos a trabajar qué va a pasar con la oferta y qué va a pasar con la demanda en el 2030, en el 2040 y en el 2050. El resultado es un plan maestro general con entregables específicos y con distintos escenarios, tanto para la oferta como para la demanda", detalló Marinelli.

La intención de la provincia es que también participen del equipo técnico el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), el Conicet y otros institutos locales.

"Además se planteará cuáles son las obras y acciones que nos van a permitir, con esa oferta proyectada, seguramente más escasa que la que tenemos hoy, poder atender una demanda que seguramente será más grande. Ya sea por la población y si queremos crecer en materia de cultivos", indicó y aclaró que se van a identificar y caracterizar los proyectos, no se van a definir que obras se harán. Esa tarea le corresponderá a cada área específica del Gobierno y de Irrigación.

La consultoría para la elaboración del plan maestro a 30 años tiene un plazo previsto de elaboración de un año y medio a dos años. Durante ese tiempo estarán viniendo a la provincia distintos especialistas desde Israel.

"En Mendoza hay muy buenos técnicos y conocemos muy bien la problemática. Ellos nos van a dar la innovación tecnológica, la experiencia y cómo fue su proceso. Ellos en Israel no tenían agua, estaban en un desierto e hicieron un vergel", expresó Marinelli.

Asimismo, destacó que "creo que es la primera vez que en el país tenemos un asesoramiento de un equipo tan probado como el israelí".
Los tres pilares para el futuro del agua
El plan maestro que se elaborará junto a Mekorot es uno de los tres pilares que proyecta Marinelli para la gestión del agua en Mendoza para las próximas décadas.
El titular de Irrigación remarcó que "Mendoza hoy tiene una política de aguas del siglo pasado, con una política de Estado y los principios básicos son los que están en la Constitución y eso no lo pretendemos tocar. Son la inherencia del agua del suelo, la democracia del manejo de los cauces secundarios, la autonomía del Departamento General de Irrigación y las grandes obras aprobadas por ley".

No obstante, advirtió que actualmente hay una legislación que es "muy dispersa, antigua y contradictoria". "Hay obras que están programadas en función de cuando había agua y no para la sequía. Entonces, queremos que haya un Código de Aguas que reemplace esa legislación vieja y dispersa y que la unifique y actualice, en función de los requerimientos del futuro", expresó.

Asimismo, el tercer eje que plantea Marinelli tiene que ver con la puesta en funcionamiento de un Fondo Fiduciario para obras de todo tipo, tanto hidroeléctricas, como de riego y de agua y saneamiento. "Queremos que estos proyectos permitan sistemas de financiamiento que sean enriquecedores del fondo. Que permitan que si hay una oferta publica, que pueda haber una protección privada y que genere más riquezas la parte privada y vuelva al fondo", subrayó.

Fuente MDZ

#plan maestro del agua,#Mendoza,#futuro del agua

Últimas noticias

Ver más noticias