Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/259678

Hay incertidumbre en el comercio por la segmentación tarifaria

Representantes de las cámaras expresaron su preocupación porque aún no saben si el sector estará o no incluido en la tarifa social. Esperan conocer más detalles, alcances y confirmación de la normativa.

Escribe: Omar Andrada

Las cámaras de comercio de la provincia se encuentran sumidas en una gran incertidumbre debido a la falta de información clara y precisa sobre si los que conforman el sector estarán o no comprendidos dentro del beneficio de la tarifa social a partir de la implementación de la segmentación tarifaria que implementará el gobierno nacional en los servicios de luz, agua y gas.
Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan aseguró: "no hemos visto la reglamentación de toda la normativa y estamos muy expectantes sobre cual va a ser el desarrollo puntual y como va a afectar al comercio".
Agregó que una vez conocida a ciencia cierta la reglamentación "a partir de ahí veremos que acciones podemos poner en marcha porque estamos convencidos que va a tener una afectación en el comercio". Y amplió: "Si tenemos en cuenta el uso de los equipos de computación mínimos, de un controlador fiscal para hacer la facturación, más las luminarias de las vidrieras sumadas a la iluminación del local, vamos a superar ampliamente el tope de consumo", que ha sido establecido en 400 kilowatts en el caso de la energía eléctrica.
Por su parte, Marcelo Quiroga de la Cámara de Comerciantes Unidos, expresó: "si bien es cierto el aumento de las tarifas de los servicios de luz y agua va a ser progresivo, el mayor impacto lo vamos a sentir a fin de año. Las últimas boletas han venido con un incremento de más del 50%, así que seguramente cuando saquen el subsidio el aumento va a ser del orden del 70%".
De manera similar opinó Leonardo Borgogno de la Cámara de Comercio de San Juan. "Como la aplicación va a ser gradual, habrá que ver en que tiempo se desarrolla y si el proceso inflacionario va a acompañar y tal vez se cubra un poco con la suba de precios que seguramente habrá".
Por último, Gastón Villordo de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo del departamento de Rawson afirmo: "cada vez que se producen aumentos en las tarifas de los servicios el comercio es el que más lo sufre y este va a ser otro golpe más que vamos a sufrir".

"Son directrices generales que no se pueden evaluar porque no hay un detalle puntual sobre eso".

"No tenemos claro como va a aplicar la segmentación en el caso de los comercios".

"El consumo de los comercios supera el tope, va a afectarlos y tendrán que pagar más".

"Se vienen facturas con alto costo y no sabemos como vamos a hacer para pagarlos".

NO HAY NADA CONFIRMADO

El presidente del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), Oscar Trad indicó que si bien es cierto trascendió que se va a aplicar la quita de los subsidios a las tarifas generales y del comercio, aún no existe una comunicación oficial, por lo tanto no puede afirmarse que eso vaya a ocurrir.

Últimas noticias

Ver más noticias