Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/258890
En el Camp Nou

La derrota mas catastrófica de Boca en su historia

El 21 de agosto de 1984, el Barcelona lo goleó 9 a 1 por el Trofeo Joan Gamper. Fue la peor derrota del Xeneize teniendo en cuenta partidos oficiales y amistosos.

Los jugadores de Boca dejan el Camp Nou luego de la trágica derrota.

La temporada de 1984 fue para Boca una temporada para el olvido. Los problemas económicos por los que atravesaba el Xeneize se reflejaron en lo deportivo en donde el equipo realizó magras campañas en los torneos locales. Pero el papelón más grande lo vivió la noche del martes 21 de agosto en el Camp Nou. Ese día el Barcelona lo goleó 9 a 1.

Boca, necesitado de divisas, especialmente de color verde, aceptó el ofrecimiento del club español para participar en el Trofeo Joan Gamper, torneo que anualmente organizan los catalanes para presentar al plantel ante su público.

Los Xeneizes arribaron a la ciudad Condal el lunes 20 debido a la apretada agenda que tuvieron que cumplir antes de cruzar el Océano Atlántico. El miércoles 15 de agosto, el equipo dirigido en ese entonces por Dino Sani, venció a Estudiantes por 3 a 1. Mientras que el viernes 17 viajó a Tucumán (en busca de billetes para oxigenar sus finanzas) para disputar un partido amistoso en la localidad de Morteros, en donde goleó a Unión de Simoca por 6 a 0.

El cansancio de los jugadores de Boca por los encuentros disputados y los kilómetros recorridos se reflejó en el estadio del Barcelona a partir de los 29 minutos, cuando el equipo local abrió el marcador a través de Alesanco.

Ese gol marcó un antes y un después en el partido. A partir de ese momento y en un lapso de 7 minutos el Barcelona definió el encuentro. A los 31 aumentó el escocés Archibald para el local; dos minutos más tarde, Boca sufrió la expulsión de Passucci luego de darle un patadón al alemán Schuster; y a los 37, Archibald marcó el tercero.

En el segundo tiempo, con un hombre de más y el marcador netamente favorable, el Barcelona fue en busca de más para deleite de los 60.000 espectadores que presenciaron el partido. A los 10 minutos, Calderé señaló el cuarto; cinco minutos más tarde llegó el quinto a través de Alesanco; y no pasó mucho tiempo para que Schuster y Carrasco también pudieran doblegar al Loco Gatti.

El uruguayo Fernando Morena, de penal, descontó para los argentinos. En los minutos finales, Esteban y Marcos sellaron el 9 a 1 definitivo para Barcelona, que durante esa temporada y después de una década volvió a consagrarse campeón en el fútbol español de la mano del inglés Terry Venables, quien sucedió como DT a César Luis Menotti.

Saludos de los capitanes de Boca y Aston Villa en el partido correspondiente al tercer puesto.

Saludos de los capitanes de Boca y Aston Villa en el partido correspondiente al tercer puesto.

Un día después de esa trágica noche, Boca volvió a pisar el césped del Camp Nou para enfrentar al Aston Villa por el tercer puesto del torneo. El partido entre el Xeneize y los Villanos fue el primer encuentro entre un equipo argentino y uno inglés después de la guerra de Malvinas en 1982.

El triunfo se lo llevaron los argentinos por 2 a 0 con goles de Fernando Morena y Carlos Mendoza. El trofeo se lo adueñó el equipo local que derrotó por 3 a 1 al Bayern Munich en el partido decisivo.

Últimas noticias

Ver más noticias