Tragedia: muere un sanjuanino en un terrible siniestro en Mendoza| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/257753

Habrían dos casos de viruela del mono en SJ

Según el Ministerio de Salud de la Nación en total son 72 los contagios confirmados y además hay 6 casos sospechosos en cinco provincias, entre ellas San Juan.

Luego de que el 27 de mayo se confirmara en Argentina el primer caso de viruela del mono o viruela símica, el registro de casos con la infección fue en aumento lentamente, pero durante el mes de agosto los casos se triplicaron. De los 23 confirmados que habían a fines de julios, esta semana se reportaron 72 y también crecieron los casos sospechosos y en San Juan hay dos.

Los datos fueron publicados por Infobae, según la última actualización del Ministerio de Salud de la Nación.Según los datos de la Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud nacional, dentro del total de 72 casos confirmados de viruela, el 67% de esos pacientes (48 casos) fue reportado en la ciudad de Buenos Aires.En provincia de Buenos Aires, se notificaron 16 casos confirmados.También se notificaron casos en Córdoba (5), Santa Fe (2), y Mendoza (1). Al 16 de agosto, había 4 casos sospechosos de viruela símica en Chaco, La Pampa, Río Negro y Neuquén (1 caso sospechoso en cada una de esas provincias). En San Juan, hay dos casos sospechosos también en estudio.

Todos los casos confirmados de viruela símica en la Argentina corresponden a varones.

El promedio de edad de los pacientes es de 36 años, con un máximo de 53 años y un mínimo de 24 años.

En el 54% de los casos se informó que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, y en el resto de los casos se desconoce.

En 33 de los casos que se contó con información, 30 de los pacientes tenían también el VIH (en los otros 3, tenían resultado negativo).

También se sabe que el 44% de los hombres con la viruela en la Argentina adquirió la infección cuando viajó a otro país recientemente.

El síntoma más frecuente son las diferentes lesiones en la piel -como máculas, pápulas, vesículas, pústulas o úlceras- que se presentan habitualmente en la zona genital y anal. También más de la mitad tiene fiebre de 38,5° y un agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Hoy la recomendación de la cartera de Salud es que toda persona con síntomas debe hacer la consulta médica.

Si confirma el diagnóstico de viruela, debe permanecer aislada en una habitación o en un área separada en su domicilio, excepto si requiere atención médica.

El aislamiento debe hacerse hasta que se caigan todas las costras que se generan por las lesiones: en ese momento la personas afectada por la viruela deja de transmitir el virus.

Cuando se detecta un caso de viruela, el personal de salud tiene que completar una ficha con preguntas sobre los antecedentes epidemiológicos del paciente.

Puede negarse a contestar, pero en ese caso el paciente debe saber que tiene que avisar a las personas que fueron sus contactos estrechos para que estén atentos a la posible aparición de los síntomas, según la cartera de Salud.

Trascendió que uno de los casos sospechosos en San Juan es tratado en el Hospital Marcial Quiroga. El paciente tendría 40 años y habría presentado errupciones en su piel luego de realizar un viaje a Buenos Aires.

#viruela del mono, #salud, #san juan

Últimas noticias

Ver más noticias