Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/256161

Un especialista en justicia restaurativa propone al deporte como herramienta para reducir la violencia juvenil

Saludos protocolares en Casa de Gobierno

Un especialista en justicia restaurativa propone al deporte como herramienta para reducir la violencia juvenil. Se trata de Raúl Calvo Soler, quien trabaja en la conformación de un programa social destinado a reducir esta problemática en niños y jóvenes.

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac recibió a Raúl Calvo Soler, letrado especialista en justicia penal y justicia restaurativa que trabaja en la conformación de un programa social destinado a reducir los niveles de violencia y criminalidad en niños y jóvenes.

La propuesta surgió en el contexto del desarrollo de políticas públicas sostenidas por el Gobierno sanjuanino, entre ellas la de la práctica deportiva.

Uñac estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Alberto Hensel; el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria; la ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto y el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica.

El programa diseñado por el jurista y su equipo de colaboradores tiene como idea usar al deporte como herramienta de trabajo para reducir los niveles de violencia y evitar la delincuencia, sobre todo en jóvenes, en el ámbito local, "porque es una situación que se da en cualquier parte del mundo", expresó.

"San Juan tiene un desarrollo excepcional en este sentido, por eso me parece inteligente usar el deporte sanjuanino como una excelente herramienta para prevenir la violencia para un mundo que se presenta para ellos muy difícil", detalló el abogado.

Otro concepto vertido por Calvo Soler fue que a través del deporte puede trabajarse lo físico, lo ético, lo social y lo personal, además de transmitir valores como respeto, autocontrol, empatía y autoestima, mientras se enseña la disciplina.

"Probablemente, el único arma que nos queda como sociedad sea la actividad deportiva. Los procesos de delincuencia juvenil se dieron en muchas partes del mundo, no solo de este país, sino como parte de un mecanismo de crecimiento. La razón principal es que éstos jóvenes son distintos a lo que nosotros éramos, pero seguimos insistiendo e intentando responder a sus problemáticas con la lógica de generaciones del pasado", aclaró.

Para finalizar, el letrado agregó que "no hemos logrado aún entender que necesitan un modelo diferente, porque ellos lo son. No podemos aplicar una lógica que no pertenece a su mundo, lo que es un factor que provoca revolución y violencia".

Últimas noticias

Ver más noticias