Un gigante de Italia contacta a Scaloni| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/256059

Apoyados por la minería crece cooperativa porcina

La Cooperativa San Gabriel estuvo recientemente estuvo en la Expo Cooperativas que se realizó en el Estadio del Bicentenario en el departamento de Pocito.

Comenzaron a producir cerdos en camas secas lo que les permitió tener mejores condiciones de producción. Tienen como objetivo ingresar en el mercado de chacinados departamental y provincial.

Escribe: Víctor García

Las estimaciones indican que en la provincia hay aproximadamente unas 70000 madres de ganado porcino, lo que da un volumen de alrededor de 60000 animales. La producción porcina sobre todo se centró en los departamentos de 25 de Mayo y 9 de Julio donde hubo diferimientos impositivos que se dedicaron a este tipo de producción.
En la actualidad, en Jáchal, la Cooperativa San Gabriel, con el apoyo de las minas de Veladero y Gualcamayo han hecho importantes avances en este tipo de producción. En la actualidad esta cooperativa está integrada por 11 socios.

Alberto Pérez, presidente de la Cooperativa, contó que "nosotros comenzamos con una experiencia de camas secas, con el apoyo de las mineras". En la actualidad, los cooperativistas jachalleros son quienes están trabajando con esta metodología de "camas profundas", lo que les da una ventaja comparativa a la hora de la crianza de los animales. La ventaja de este tipo de método para la crianza de los animales está en que en zonas de gran amplitud térmica se puede manejar las temperaturas ambiente".
Estos sitios tienen una cama de paja de trigo o desechos de maíz. Con estas camas "se saca al animal de los corrales tradicionales y se los tiene casi en libertad en un ambiente controlado".
Los integrantes de la cooperativa vienen trabajando en un proceso de mejoramiento constante. "Hemos hecho cursos sobre como hacer chacinados y también hicimos un curso de manipulación de alimentos, porque nuestra idea es entrar en el mercado local -Jáchal y también afuera".- Pero en lo comercial han logrado vender animales en pie -lechones y capones -para los departamentos de Iglesia y Valle Fértil. "Principalmente la mayor venta la hemos tenido en la época de fiestas".

 

Los integrantes de la cooperativa vienen trabajando en un proceso de mejoramiento constante.

 

Hoy la cooperativa tiene para la venta jamón crudo, chorizos, bondiolas, morcillas, queso de cerdo y jamón cocido.
De hecho, estos hombres de campo, a partir de la constitución primero del grupo y luego de la Cooperativa, tuvieron que rediseñar su forma de trabajo, que antes era tradicional a la aplicación de nuevas técnicas para una mejor producción. "Tuvimos que hacer grandes cambios, acostumbrarnos a alimentar a los animales con alimentos balanceados, que antes no estábamos acostumbrados a hacerlo". De hecho, los productores tradicionales en general alimentan a sus animales con maíz en grano o afrecho- semita-. A esto "le hemos tenido que sumar el trabajo con veterinarios y un plan sanitario de vacunación", dijo Pérez.
En la actualidad, los principales proveedores de alimentos balanceados para ganado porcino son de Río IV en Córdoba, donde adquieren procesado el producto. Pero "hemos recibido de las mineras un molino mezclador para poder hacer nosotros el balanceado". De todos modos reconocieron que comprar el balanceado de manera directa les baja costos.
El problema que tienen en este momento, impactados por la inflación y el aumento de costos es el precio del maíz, "que en este momento lo estamos pagando a $45 el kilo".
Pérez cuenta que "hemos tenido aumento de precios importantes pero la empresa que nos provee nos asegura la provisión de alimentos".

Últimas noticias

Ver más noticias