Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/247454

Más de 800.000 viviendas destruyó la guerra en Ucrania

Efectos de la guerra en Ucrania

El presidente Volodimir Zelensky afirmó que la reconstrucción del Ucrania será "el mayor proyecto económico en Europa". Sentará nuevas bases para una nación "segura y moderna

Las autoridades ucranianas estiman que 800.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas por la invasión rusa al país, según la diputada, Olena Shuliak.

La diputada señaló que el Parlamento ucraniano aprobó una ley de compensación que fija  las categorías de atención a los afectados por daños. "Se trata de personal militar y sus familias, familias numerosas, personas con discapacidad. Creemos que deberían ser los primeros en recibir una compensación o una vivienda. Ellos son los que más lo necesitan", ha indicado en comentarios a la agencia ucraniana UNN.

"Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida. Tendremos una Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas", explicó.

El mandatario se refirió a la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que comienza este domingo en Lugano (Suiza), un "gran evento internacional" dedicado a la reconstrucción del país "en el sentido amplio de la palabra", dijo. Allí, el gobierno presentará "un enfoque nacional de cómo implementar todo esto", señaló.

"De hecho, se trata del mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa y de una oportunidad excepcional para mostrarnos a todos los estados, a todas las empresas que invitaremos a trabajar en Ucrania", afirmó.

Añadió que el territorio de diez regiones se ha visto afectado por los combates desde el inicio de la invasión rusa. "Durante este tiempo hemos conseguido liberar 1.027 ciudades y pueblos, otros 2.610 se encuentran todavía bajo la ocupación rusa. Y la mayoría de ellos necesitan ser reconstruidos, centenares de ellos han sido destruidos por completo por el ejército ruso, realmente necesitan ser construidos de nuevo", indicó.

Pero además, agregó, decenas de ciudades en otras regiones de Ucrania las destruyeron por misiles. Ocurrió lo mismo con centenares de empresas, entre ellas industrias complejas y muy peligrosas, como la química y la metalurgia, señaló.

Afirmó que las autoridades ucranianas ya han comenzado con sus propios recursos a restablecer la vida normal en las zonas y territorios liberados, "pero poner en marcha un proyecto de esas dimensiones en todo el país, dar nuevos estándares de seguridad, una nueva calidad de vida, sólo es posible atrayendo capacidades internacionales", subrayó.

#Ucrania,#reconstrucción,#viviendas

Últimas noticias

Ver más noticias