19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/246935

Habrá una sola elección para presidente y vice en el Foro de Abogados

Diputados aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía.

[starbox]Así lo decidió el cuerpo legislativo al aprobar modificaciones a la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía. Además se prorrogaron hasta el año que viene los mandatos de las autoridades de la institución.

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de ayer el proyecto que modificó la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía y que propone, entre otras modificaciones, la unificación de las elecciones a presidente y vice del Foro de Abogados, las que se desarrollarán cada dos años.

Marcelo Álvarez, titular de la institución que agrupa los abogados sanjuaninos, señaló que con la nueva ley, los letrados, en un solo comicio que se realizará cada dos años, "elegirán al presidente, vicepresidente y al Directorio del Foro de Abogados".

Hasta la sanción de la norma, los abogados concurrirán todos los años a las urnas. Un año elegían al presidente y dos vocales, mientras que al siguiente se votaba por el cargo de vicepresidente y tres vocales.

Álvarez contó que otro de los cambios que se producirán con la nueva legislación es el aumento en el número de vocales que integran el Directorio. Se pasará de cinco a ocho vocales titulares, mientras que habrá cinco suplentes.

La lista ganadora sumará tres vocales; la que se ubique segunda, tendrá la representación de cuatro vocales en el Directorio; mientras que la octava vocalía corresponderá a una tercera lista, si se presenta y obtiene el 15 % de los votos. En caso de no lograrlo, este vocal lo pondrá la lista ganadora.

El mecanismo se utilizará por primera vez en 2023. Por dicho motivo la ley contempla la prórroga del mandato de las actuales autoridades del Foro hasta noviembre de 2023. El mandato de Álvarez vencía en agosto del año que viene, mientras que el de su vice, Sofía Lloveras concluía en febrero de 2023.

El presidente del Foro sostuvo que otro de las modificaciones importantes tendrán lugar en el Tribunal de Disciplina, cuyos miembros seguirán en sus cargos hasta el año que viene, ya que sus mandatos fueron prorrogados.

"Se modificó el plazo de prescripción de las acciones, que pasará de un año a dos. Se estableció también la interrupción de la prescripción con el inicio del sumario administrativo por parte del Tribunal", explicó Álvarez.

Además se crearon dos unidades en dicho ámbito. La Unidad de Instrucción que se encargará de recibir y llevar adelante la denuncia, mientras que la Unidad de Defensoría tendrá a su cargo el asesoramiento de los abogados que lo requieran durante el proceso, cumpliendo con la función de una Defensoría Oficial.

Últimas noticias

Ver más noticias